Q200 millones han sido destinados al programa para pisos libres de tierra del gobierno

Kenneth Jordan

Con el anuncio de la entrega de 46 mil de los 50 mil viviendas libre de pisos de tierra, la cartera del Desarrollo Social ha indicado que se han desembolsado alrededor de Q200 millones para este fin.

Según explica el titular de la cartera, Abelardo Pinto, por cada vivienda a la que se le ha beneficiado con el programa tiene un costo de Q4 mil, siendo que cada metro cuadrado del lugar tiene un precio estimado de Q135 entre logística y material de construcción.

Pinto también explica que este monto no es único, sino que se complementa en el programa completo de «Mano a Mano», siendo parte de un proceso de mejora para las viviendas de la población vulnerable registrada en el Registro Social de Hogares (RSH).

«Es la intervención que nos ayuda a romper la pobreza y la malnutrición en este país, porque alrededor de eso van otras intervenciones con complementarias que ayudan a que las familias Pueden tener mejores oportunidades», asevera el funcionario.

Junto a ello, el ministro hizo mención que para el próximo 10 de diciembre se espera finalizar la meta propuesta para 2025, haciendo hincapié que para el 2026 buscarán ampliar el número de hogares beneficiados a 100 mil.

Mides estima alrededor de 100 mil hogares libres de pisos de tierra para 2026

De acuerdo a Pinto, la fijación del número se da como «una meta ambiciosa» que, con el uso del Registro Social de Hogares, se busca impactar a la población vulnerable del país que se encuentra en los datos del ministerio.

Así también hizo la aclaración que  pese a tener a la vista 114 municipios, mediante el registro de hogares únicamente tienen la identificación completa de 80 de ellos, siendo que en las próximas semanas la cartera realizará un censo en 55 municipios.