Guatemaltecos son hallados viajando ilegalmente en un grupo de 23 inmigrantes en Texas

Diego Estuardo Guzmán

Autoridades de Texas localizaron a 23 migrantes indocumentados que viajaban escondidos en la cabina de un camión, en un operativo realizado en el condado de La Salle, al norte de Laredo, Texas, en frontera con México.

El hallazgo de estas personas, de origen centroamericano, ocurrió la tarde del viernes 28 de noviembre, sin embargo, la información se reveló hasta el pasado martes 2 de diciembre.

Según informó el medio 20 Minutos, el camión fue detenido por agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) a quien llamó la atención por circular sobre el arcén de una carretera interestatal.

Estos agentes realizaban un control de tránsito como parte de la operación Estrella Solitaria. Durante la inspección, los oficiales descubrieron que el conductor, John David Amaya, de 24 años y residente de Laredo, no contaba con la licencia de conducir comercial (CDL) requerida para maniobrar dicho camión.

El medio Milenio detalló que el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha instruido a reforzar la supervisión de nuevas normas para transportistas, como el dominio del inglés.

Posteriormente, un perro policía detectó irregularidades en la unidad y fue de esta manera que los agentes encontraron a los 23 migrantes, quienes estaban ocultos en la zona destinada al descanso del conductor.

Las personas ubicadas provenían de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y México, y fueron entregadas a la Patrulla Fronteriza para los procedimientos migratorios correspondientes.

La Hora consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para conocer el número total de connacionales que fueron resguardados por las autoridades, además de si ya se les brinda atención consular, sin embargo, aún no se ha obtenido respuesta.

El conductor fue arrestado en el lugar, puesto que, según reportaron ambos medios, Amaya enfrenta 23 cargos por tráfico de personas.