
La exfiscal de indultos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Elizabeth Oyer, publicó la carta que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH) habría dirigido al presidente Donald Trump para solicitar un indulto.
Según Oyer, el documento revela el tono y los argumentos utilizados por Hernández, así como «repetidas» ocasiones en que Hernández se comparaba con Trump, así como los «halagos».
Según Oyer, la interrogante clave es directa: “¿Por qué Donald Trump perdonaría a un gran traficante internacional de drogas?”. La exfiscal señala que esta pregunta cobra relevancia debido a que, en paralelo, la administración Trump impulsaba operaciones para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Republicanos vs. Trump: indulto a Juan Orlando Hernández dispara críticas
Cabe destacar que, Hernández fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, tras ser acusado de recibir dinero del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán para financiar campañas políticas y facilitar el tráfico de más de 500 toneladas de cocaína hacia ese país. En marzo de 2024 fue sentenciado a 45 años de prisión, más cinco años de libertad vigilada.
De acuerdo con la exfiscal, la respuesta podría estar menos relacionada con política pública y más con el ego del presidente. “En el mundo Trump, el ego derrota al sentido común cada vez”, afirmó Oyer al publicar el documento.
Expresidente hondureño JOH es liberado en EE. UU. tras recibir indulto del presidente Trump
“SU EXCELENCIA”: EL TONO DE LA CARTA
Oyer explicó que Hernández buscó llegar a Trump “al parecer a través de Roger Stone”, un consultor político, también indultado por Trump, y destacó cómo el expresidente hondureño inició la carta dirigiéndose a Trump como “Su Excelencia”.
Según la exfiscal, este trato evidencia una estrategia para apelar a la vanidad del mandatario estadounidense. De esa manera, afirma que la misma contiene múltiples elogios hacia Trump y comparaciones favorables entre ambos.
La exfiscal, Hernández asegura que Hernández supo como persuadir Trump, en referencia a que conoce el tipo de lenguaje que podría influir en él.
LA CARTA Y LOS ARGUMENTOS
Según el contenido difundido por Oyer, Hernández escribió una extensa carta de cuatro páginas dirigida a Trump, en la que justifica su solicitud reiterando que había sido víctima de una “injusticia” y alegando persecución política por parte de la administración Biden-Harris.
En la misiva, Hernández afirmó encontrar “fuerza” en Trump y comparó su situación judicial con los procesos que él mismo ha denunciado como persecución política, «al igual que usted, he sufrido persecución política, siendo blanco no por ninguna mala acción, si no por razones políticas», se lee en la misiva.
Oyer subrayó que la estrategia de Hernández consistía en presentarse como un aliado incondicional de Trump durante su mandato, incluso citando acuerdos migratorios y cooperación bilateral como logros compartidos.
«Señor presidente, usted y yo compartimos algo más profundo, un profundo amor por nuestros países, Usted fue el objetivo y por la gracia de Dios Sobrevivió. Yo también enfrenté amenazas reales e intento de asesinato», escribió JOH.
EL INDULTO
El pasado 28 de noviembre, Trump concedió el indulto a Hernández, argumentando que el exgobernante “ha sido tratado… muy severamente y muy injustamente”. Además, destacó que el perdón presidencial llega en un momento clave para Honduras, debido a las elecciones que realiza, y aprovechó para reiterar su apoyo al candidato del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura.
EFE detalló que la decisión de Trump habría estado influenciada por una campaña de cabildeo encabezada por Stone, quien según, el medio de noticias Axios, publicó un análisis solicitando el indulto y contactó directamente a Trump días antes de la decisión, sugiriendo que la liberación de Hernández podría revitalizar al Partido Nacional en Honduras, a pocas horas de las elecciones celebradas el domingo.
EFE: «Volvió a ser un hombre libre», afirma esposa de expresidente de Honduras







