La temporada navideña es un tiempo de alegría y convivencia familiar, lleno de luces, decoraciones y obsequios que simbolizan unión y afecto. Disfrutar de estas fiestas no debe significar realizar gastos excesivos, por ello, el blog de Moneyman destaca la importancia de planificar con anticipación las compras navideñas, para evitar deudas y mantener el equilibrio financiero.
Tener presente las fechas navideñas y de actividades familiares permite organizar un plan claro, que ayudará a organizar prioridades al momento de realizar las compras de los regalos, comida, decoraciones, mencionó el blog de Comunidad Madrid.

RECOMENDACIONES PARA LAS COMPRAS NAVIDEÑAS
Según el blog de Moneyman las fechas previas a la Navidad son utilizadas para realizar diferentes actividades y compras navideñas, lo que puede llevar a tener gastos excesivos si no existe una planificación adecuada. Para organizar las compras navideñas de adecuadamente, otorgaron algunas recomendaciones, entre las cuales se encuentran:
- Establecer un presupuesto: Con este se tendrá establecido el monto de dinero que se utilizará para comprar regalos, adornos, entre otros para las fiestas de fin de año. El blog de Moneyman recomendaron dividir el presupuesto por categorías para determinar cuánto se puede gastar, tener un mejor control del dinero y evitar realizar gastos impulsivos.
- Crear una lista de regalos y checklist navideña: El blog de Comunidad Madrid recomendó elaborar una lista para tener una visión clara de lo que requiere realizar y comprar. Posteriormente, se puede priorizar y planificar las compras. Además, mencionan que puede incluir un listado de las personas a las que se les otorgará un obsequio para evitar compras innecesarias y tener un control de los gastos realizados, indicaron.

- Evitar compras de última hora: Las personas realizan compras de último momento porque no se poseen una planificación ni organización, mencionó el blog Moneyman. Por ello, enfatizaron en la relevancia de planificar con antelación y así evitar el estrés de comprar de último momento y comprar solo por comprar.
De igual manera, mencionaron que al evitar las compras impulsivas de último momento y registrar las compras realizadas, permite que se tenga un buen control financiero, ya que se sigue el listado de compras y presupuesto previamente establecido. Con ello, se diferencia si lo que se quiere comprar es esencial o no, evitando la presión social y compras impulsivas, indicaron.
Las compras navideñas requieren una planificación, disciplina y priorización. Se pueden adelantar las compras, estableciendo límites con listados de lo que se necesita y requiere comprar, creando un presupuesto y registrando los gastos realizados. Esto para disfrutar de la Navidad con alegría, sin comprometer la estabilidad económica.








