
Este lunes 1 de diciembre, el presidente, Bernardo Arévalo de León, indicó que recibió el informe sobre Guatemala de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual se hizo público este día.
Por medio de su cuenta de la red social X, el mandatario señaló que dentro del informe, “hay dos cosas que son claras: La primera es el daño que la cooptación del sistema de justicia y el debilitamiento de las instituciones democráticas le ha generado a Guatemala.”
“La segunda, es que necesitamos trabajar unidos para cerrar este capítulo oscuro en la historia de nuestro país y unir fuerzas, más allá de las ideologías o corrientes de pensamiento” Añadió Bernardo en su publicación.
Esta tarde recibí el informe de la @CIDH sobre Guatemala. ⁰Hay dos cosas que son claras: La primera, es el daño que la cooptación del sistema de justicia y el debilitamiento de las instituciones democráticas le ha generado a Guatemala.⁰La segunda, es que necesitamos trabajar… pic.twitter.com/erAI40Zcb9
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 2, 2025
EL INFORME DE LA CIDH
Dentro del informe de la CIDH se advierte sobre una crisis institucional que pone en riesgo la gobernabilidad en Guatemala por la persecución judicial a operadoras de justicia, periodistas, defensores de derechos humanos y líderes sociales.
Según informó The Associated Press (AP) quienes tuvieron acceso al informe, la CIDH indicó que durante una visita al país realizada entre el 22 y el 26 de julio “verificó de primera mano la crisis que atraviesa el sistema de justicia en Guatemala, derivada de una serie de injerencias sistemáticas dirigidas a socavar la independencia judicial”.
La Comisión, con sede en Washington, indicó que esta criminalización es posible porque el Ministerio Público (MP), algunos sectores del Poder Judicial y otros actores «manipulan el aparato judicial con el objetivo de perpetuar la impunidad y la corrupción».
LA RESPUESTA DEL MP
Tras la publicación del informe, el MP se pronunció por el mismo en donde rechazó “categóricamente” las conclusiones de la CIDH.
El ente investigador, que dirige la sancionada Fiscal General, Consuelo Porras Argueta, afirmó que sus actuaciones “se fundamentan en la ley, en criterios técnicos, pruebas verificables y control judicial”, y negó que exista persecución selectiva desde sus fiscalías, tal como lo señala la CIDH.
El MP también aseguró que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige el igualmente sancionado fiscal Rafael Curruchiche, “cumple su mandato legal de investigar sin atender presiones políticas o mediáticas”, y resaltó que mantiene respeto por el Sistema Interamericano.
MP rechaza informe de la CIDH que señala crisis en el sistema de justica







