Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se declaró culpable este lunes.
Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se declaró culpable este lunes. Foto La Hora: Reuters.

Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró culpable este lunes 1 de diciembre de cargos federales relacionados con narcotráfico y crimen organizado, tras haber proclamado su inocencia el año pasado.

De acuerdo con medios presentes en la audiencia, Guzmán López —conocido como “El Güero”— admitió haber supervisado la distribución de drogas como cocaína, heroína y fentanilo mientras dirigía una facción del Cártel de Sinaloa junto a su hermano Ovidio Guzmán López.

JUEZA FIJA NUEVA CITA PARA 2026

Según información de EFE, la declaración se llevó a cabo en una Corte de Distrito del Norte de Illinois, en Chicago, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, quien fijó su regreso para el 1 de junio de 2026, como parte del acuerdo alcanzado con la Fiscalía.

Documentos judiciales difundidos desde el viernes anticipaban que el acusado cambiaría su declaración durante la vista de este lunes, programada inicialmente como una audiencia rutinaria.

Joaquín Guzmán López, hijo del «Chapo», se declarará culpable el lunes en EE. UU.

ACUERDO REALIZADO INCLUYE COOPERACIÓN

Informó AP que, como parte del acuerdo de culpabilidad, Guzmán López aceptó haber ayudado a coordinar la producción y contrabando de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia Estados Unidos.

La Agencia también destacó que su detención, ocurrida en 2024 junto a Ismael “El Mayo” Zambada tras aterrizar en Texas, generó un incremento de violencia en Sinaloa por disputas internas dentro del cártel.

LOS “CHAPITOS” BAJO ESCRUTINIO EN EE. UU.

Según BBC News, tanto Joaquín como su hermano Ovidio han enfrentado procesos judiciales significativos desde 2023, cuando autoridades estadounidenses describieron sus operaciones como un esfuerzo masivo para enviar cantidades “asombrosas” de fentanilo al país.

En julio, Ovidio se convirtió en el primer hijo de “El Chapo” en aceptar un acuerdo de culpabilidad por narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas, en lo que expertos legales calificaron como un paso determinante para las investigaciones de EE. UU.

Joaquín “El Chapo” Guzmán cumple cadena perpetua desde 2019, y se presume que sus hijos asumieron parte de la estructura criminal que dirigió durante décadas. Ambos enfrentan acusaciones por liderar una facción del Cártel de Sinaloa, designado como organización terrorista por el Gobierno estadounidense.

Por su parte, “El Mayo” Zambada también se declaró culpable en agosto de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas en una corte federal de Nueva York, en otro caso de alto perfil que involucra a la cúpula del cártel.

Artículo anteriorNoem recomienda a Trump a que prohíba viajar a EE. UU. a personas de países que enviaron «invasores»
Artículo siguienteLa OTAN estudia un “ataque preventivo” contra Rusia, según su comité Militar