
Con la llegada de nuevos frentes fríos y la posibilidad de heladas en distintas regiones del país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una serie de recomendaciones dirigidas al sector agrícola, con énfasis en la conservación de hortalizas y la protección de cultivos vulnerables.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las condiciones atmosféricas actuales —marcadas por el incremento de vientos fuertes y noches despejadas— favorecen la formación de heladas, principalmente en los Altiplanos Central y Occidental.
Ante el descenso de temperaturas, bridamos estas recomendaciones para el sector agrícola. #ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/4mgIGfBRca
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 29, 2025
Como respuesta al pronóstico, el MAGA recomendó una serie de acciones para mitigar los efectos de las bajas temperaturas:
- Generar humo controlado o aire caliente en áreas pequeñas, con el fin de elevar la temperatura y proteger los cultivos más sensibles al frío.
- Priorizar siembras de cultivos tolerantes a temperaturas bajas, entre ellos cebolla, pimiento y chile jalapeño. Las autoridades insisten en evitar trasplantes o nuevas siembras durante los periodos críticos de heladas.
Cuatro personas han fallecido a causa de la época fría 2025-2026, según Conred
- Monitorear de cerca las condiciones climáticas, pues días despejados, tardes frescas, baja humedad y ausencia de viento suelen anticipar la formación de heladas durante la noche o madrugada.
- Reducir labores agrícolas intensas, para evitar la pérdida excesiva de humedad en los suelos, así como implementar sistemas de riego eficiente que aseguren la disponibilidad del recurso en momentos clave.
De acuerdo con la cartera, entre los departamentos que se verán afectados por las heladas se encuentran Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.
MAGA aclara que al ser zonas con presencia de cultivos de hortalizas, piña, pastos y café, tendrán un alto impacto, por lo que se debe prestar una mayor atención a sus cuidados.
Frente frío y posibles heladas: este es el pronóstico del clima para este fin de semana







