
Aunque una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordena retomar la construcción del paso a desnivel en la 53 calle de la avenida Petapa, en la zona 12, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) sigue sin establecer cómo continuará con la obra.
El Fondo Social de Solidaridad (FSS), dependencia que está a cargo, informó que «se planea finalizar el proyecto, una vez se recepcione (sic) y liquide la obra en el estado actual en el que se encuentra».
También hizo ver que llevar a término la obra conlleva un proceso administrativo, en el cual CEBCO, la empresa a cargo del proyecto, y la supervisora, tendrían que presentar las estimaciones presupuestarias respectivas.
«Con base en ese proceso, se definirán las acciones correspondientes para la continuidad y conclusión del paso a desnivel, conforme a los lineamientos técnicos y legales vigentes», añadió la entidad.
Esto quiere decir que no hay una fecha establecida para retomar los trabajos; además, se deben hacer estudios para decidir si se continúa sobre la estructura que ya está en pie, por ejemplo, confirmó el departamento de Comunicación del CIV.

¿QUÉ PASARÁ CON LA ESTRUCTURA?
A finales de abril, las autoridades del FSS dieron a conocer que se necesitaría de una auditoría estructural para conocer a detalle el estatus de la obra, que quedó inconclusa.
El tema se abordó durante una citación en la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso y se mencionó que una de las posibilidades sería que esa evaluación arrojara la necesidad de demoler las partes ya construidas, «para iniciar el paso a desnivel desde cero, lo cual podría incluirse en un nuevo evento de licitación«.
Hasta ahora, no hay avances en la materia y aún está pendiente de definirse qué tipo de estudios se necesitan para garantizar que la obra no quede abandonada. «Lo que es una realidad es que esta se terminará», afirmó el CIV.
Asimismo, reiteró que no se pueden establecer fechas en que se desarrollarán tales procesos, debido a que debe esperarse la liquidación. Según el Ministerio, esos aspectos se hicieron de conocimiento de la CC, después de que ordenó retomar y concluir el proyecto.
Ministro de Comunicaciones responde por situación legal de paso a desnivel en Avenida Petapa
MÁS DE DOS AÑOS SIN AVANCES
El paso a desnivel de la 53 calle en la avenida Petapa se inició en el gobierno de Alejandro Giammattei y quedó sin avances de agosto de 2023, cuando la empresa CEBCO denunció presuntas amenazas a sus trabajadores y robo de materiales.
En la actual administración se intentó reanudar el proyecto. En junio de 2024, el CIV logró una conciliación con la constructora y anunció que el viaducto estaría terminado en octubre de ese año. Sin embargo, el asunto no se concretó, por lo que desde entonces se informó sobre medidas administrativas contra la compañía.
Una de las acciones mencionadas fue el cobro de la fianza correspondiente, la cual equivale al 10% del costo total de la obra. De acuerdo con la información oficial, el valor quedó en Q99 millones 064 mil 162.32.
Acerca de ese proceso, el Fondo dijo haber emitido «la Resolución Administrativa SADS-659-2024 por medio de la cual, derivado de los incumplimientos de la entidad mercantil CEBCO, se resolvió que era procedente la terminación de contrato y la ejecución de las fianzas de cumplimiento y anticipo, por lo cual se emplazó por 15 días a la entidad Aseguradora Solidaria S.A. para que hiciera efectiva las fianzas, es decir que las mismas fueron ejecutadas».
No obstante, Mario Ceballos Sosa, propietario de la constructora, contradijo esa versión y aseguró que no se han ejecutado ni cobrado las fianzas, «porque hay pagos pendientes».

ADELANTA BATALLA LEGAL
Lo que sí confirmó el empresario fue la rescisión del contrato, aunque responsabilizó al FSS y «los constantes cambios de autoridades en el Ministerio de Comunicaciones» de los inconvenientes para terminar el proyecto.
Según dijo, su compañía está «en la buena disposición» de retomar los trabajos y concluir la estructura. En ese sentido, llamó al CIV a considerar una nueva conciliación que le dé un plazo de nueve meses para entregar la obra, tal como se planteó en junio de 2024.
«Yo quisiera continuar y terminar (el proyecto). Si lo sacan a licitación, el mismo Fondo confirmó que se tardarían más de dos años», mencionó el entrevistado.
Además, adelantó que adoptará las medidas legales necesarias para mantener el contrato, pues en su opinión, aunque ya esté rescindido, el proceso se puede revertir. También expresó que el asunto está en manos de la CC, ya que el amparo que ordena reanudar la construcción no se ha resuelto en definitiva.
«Nosotros tenemos los planos, con las modificaciones que se hicieron, porque había que rediseñar (…) Si al final de cuentas, no podemos continuar nosotros la obra, pues tampoco vamos a entregar los planos solo así. Yo interpondría un recurso legal y esto se iría a un arbitraje; además, aún me deben estimaciones», manifestó Ceballos.
BUSCA REVOCAR INHABILITACIÓN
El conflicto por esta obra propició que CEBCO quedara inhabilitado como proveedor del Estado, por lo que «no puede participar en ningún evento de licitación o cotización» de obra pública, informó el FSS. Empero, Ceballos indicó que también hay un proceso legal para dejar sin efecto esa medida.
Actualmente, la empresa tiene en marcha la construcción del paso a desnivel ubicado en la calzada Roosevelt y 9a. avenida de la zona 11 capitalina. Ese proyecto también sufrió atrasos en varias ocasiones, pero se retomó en abril de 2025, tras una conciliación, y se prevé que sea entregado a finales de diciembre.
A criterio del entrevistado, la forma en que se ha avanzado con esa estructura es «una muestra de que hay buena voluntad de concluir las obras».
Aparte, se refirió a su interés de «limpiar» su nombre, después de una serie de denuncias interpuestas en su contra durante el actual gobierno. «No me han podido demostrar nada; tengo como 10 o 12 denuncias y no han podido demostrarme nada», concluyó.







