El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este sábado 29 y domingo 30 de noviembre se prevén condiciones influenciadas por viento frío del norte, nublados parciales en buena parte del territorio y bajas temperaturas durante la noche y madrugada, especialmente en los altiplanos Central y Occidental.
Según el boletín emitido este viernes, la presencia de humedad del Caribe continuará generando lloviznas y lluvias dispersas, además de un ambiente frío en horas nocturnas.
ÁREA METROPOLITANA Y MESETA CENTRAL: FRÍO NOCTURNO Y VIENTO MODERADO
Para la Ciudad de Guatemala y la Meseta Central se prevén áreas con neblina por la mañana, nublados parciales y lloviznas en primeras horas del día y durante la noche.
El ambiente será soleado durante el día, pero con frío nocturno y matutino, acompañado de viento norte y nordeste entre 30 y 40 km/h, y se espera que las temperaturas máximas en la capital sean de entre 25 °C y 27 °C, Altiplanos Central y Occidental entre 23 °C y 28 °C.
PACÍFICO: AMBIENTE CÁLIDO Y LLUVIAS DISPERSAS POR LA TARDE
La región del Pacífico tendrá mañanas con poca nubosidad y ambiente cálido. En la tarde se espera incremento de nubes y lluvias dispersas, especialmente hacia el suroccidente.
Temperaturas máximas: entre 33 °C y 35 °C.
PETÉN: NUBLADOS PARCIALES
Petén amanecerá con niebla o neblina, seguido de nublados parciales. Las lluvias se prevén por la tarde y noche, acompañadas de viento nordeste ligero, mientras que las temperaturas máximas oscilaran entre 29 grados y 31 grados.
VERAPACES, CARIBE Y FRANJA TRANSVERSAL CON LLUVIAS
Estas regiones presentarán niebla por la mañana, cielos parcialmente nublados y lloviznas o lluvias en horas de la tarde y noche y las temperaturas máximas estarán entre 23 °C y 25 °C, mientras el Caribe entre 28 °C y 30 °C.
MOTAGUA Y VALLES DEL ORIENTE SERÁ CÁLIDO
Se prevé neblina matutina, poca nubosidad y posibles lloviznas en zonas montañosas al amanecer o final de la tarde y se espera que las temperaturas máximas oscilen entre 31 °C y 33 °C.
El Insivumeh advierte que las condiciones meteorológicas actuales favorecen la formación de heladas en los Altiplanos Central y Occidental, por lo que recomienda a la población tomar precauciones.
TRES ALBERGUES HABILITADOS
Por otro lado, la vocera de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Valeria Urízar, comentó que hasta el momento existen tres albergues habilitados a nivel nacional por la temporada de frío. Estos se encuentran ubicados en la zona 4 de Totonicapán, zona 4 de Huehuetenango y la zona 3 de la ciudad de Guatemala.








