En lo que va del año 2025, la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA) de la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha recibido y atendido 522 denuncias relacionadas con explotación económica de niñas, niños y adolescentes (NNA).
De las denuncias registradas, 54 corresponden a casos de mendicidad forzada y 468 a situaciones vinculadas con trata de personas y explotación laboral, según reporta la PGN.
Entre las víctimas, 278 son hombres y 244 mujeres, principalmente con edades entre 10 y 17 años, siendo los departamentos con mayor número de denuncias Guatemala, Quetzaltenango y Totonicapán.
MODALIDADES FRECUENTES
La PGN advierte que detrás de actividades cotidianas que pueden parecer inofensivas, existen dinámicas de explotación económica. Entre las prácticas más detectadas se encuentran:
- Trabajo en tortillerías, tiendas de barrio o pequeños comercios.
- Mendicidad forzada en calles, mercados y semáforos.
- Casos de trata de personas, vinculados a menores que piden dinero en la vía pública.
- Lustrado de zapatos en condiciones abusivas o sin supervisión adulta.
Según la PGN, estas prácticas no solo afectan físicamente a los menores, sino que también dañan su desarrollo emocional, educativo y social, aumentando la exposición a redes criminales y provocando abandono escolar y pérdida de oportunidades futuras.
LLAMADO A DENUNCIAR
La PGN hace un llamado a la población para reportar cualquier forma de explotación infantil. Las denuncias pueden realizarse las 24 horas del día, a través de:
- Sitio web: www.pgn.gob.gt
- Línea telefónica: 1584
- Delegaciones Regionales de la Procuraduría General de la Nación en todo el país








