La CGC aseguró que prevé dos denuncias contra la CDAG, aunque aún analiza si se extenderían estas acciones a Bremar. Arte La Hora: Roberto Altán

Una semana es lo que resta del contrato que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) firmó con la empresa Constructora Bremar, para efectuar la remodelación del estadio Doroteo Guamuch Flores, que comprendía la instalación de engramillado híbrido y pista de atletismo, pero que desde marzo no supera el 30 por ciento de avance físico.

El proyecto ha sido objeto de fiscalización por parte de los legisladores de la Comisión de Deportes del Congreso, y criticado por cientos de aficionados de la Selección de Guatemala, puesto que la Bicolor no pudo contar con estas instalaciones para sus juegos de la eliminatoria mundialista.

Bremar se había comprometido a adquirir e instalar gramilla híbrida y pista de atletismo nueva, negociando con un distribuidor para Centroamérica de las marcas Hatko y Mondo, respectivamente. Sin embargo, por problemas en los acuerdos con el distribuidor, Superficies Deportivas de Guatemala (SDG), las compras de materiales nunca se hicieron.

Estadio Doroteo Guamuch Flores: crónica de la fallida remodelación de la máxima instalación deportiva del país

Por lo tanto, diputados advirtieron que el proyecto no se completaría y comenzaron a evaluar qué medidas se podrían tomar contra la CDAG, así como contra Bremar, tanto administrativas como legales. En este proceso también consultaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC) las acciones que se podrían tomar.

SE PREVÉN DOS DENUNCIAS

La CGC detalló a La Hora que, como primer paso, emitió una nota en la que ordena la rescisión del contrato en mutuo acuerdo entre las partes, CDAG y Bremar.

Añadió que, aun así se dé la rescisión, se harán dos denuncias contra la unidad ejecutora por mala planificación y supervisión, respecto a la obra de la remodelación del coloso de la zona 5.

«Ahorita lo que están analizando, es si va en contra de la empresa y la CDAG, o solo contra cada uno de los dos», explicó la CGC.

En cuanto a cuándo se presentarían estas denuncias, la entidad aclaró que eso depende de la «velocidad de la auditoría», puesto que los auditores tienen aún que ver pruebas de descargo y otros aspectos que presenta la CDAG.

Atrasos en estadio Doroteo Guamuch Flores: CDAG habla de cobrar fianzas e inhabilitación de Bremar por incumplimiento

Este medio también intentó comunicarse con la Confederación, consultando si, por su parte, emprenderían acciones en contra de Bremar, pero la consulta no fue respondida por su departamento de Comunicación.

Cabe resaltar que para el pasado martes 25, el diputado Orlando Blanco citó a CDAG y a la Contraloría, a quienes les pidió tener preparadas las medidas que tomarían por los atrasos en el estadio. A causa de la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo que se centró en la aprobación del Presupuesto General, esta citación no se hizo.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anterior686 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguienteCurruchiche ofrece paseo y luego no responde a La Hora para programar recorrido