
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió la apelación que mantenía suspendido el inicio de juicio en contra de la fiscal Miriam Reguero, donde se le señalaba del delito de abuso de autoridad, sin embargo, en la resolución, los magistrados determinaron que la fiscal, víctima de dos ataques en su contra, debe ser procesada por otros dos delitos.
Según la decisión del tribunal constitucional, se mantiene la decisión de la Sala Tercera Penal, en la que se determina que Reguero debe enfrentar juicio por los delitos de abuso de autoridad, lavado de dinero y responsabilidad de funcionario o empleados públicos, donde paso de ser víctima a ser acusada.
Hasta ahora, no se habían revelado detalles de la investigación en su contra tras declarar el caso bajo reserva, sin embargo, con la decisión de la corte, se conoció que en contra de la fiscal, pesa una denuncia por el pago de un supuesto soborno.
De acuerdo con los antecedentes del caso una persona identificada como Danilo Salazar Ordóñez, denunció a la fiscal cuando esta se encontraba asignada a la unidad de Estafas del registro de la Propiedad y asegura que le entregó la cantidad de Q60 mil a cambio de recuperar una propiedad que le había sido despojada.
Con la resolución de la CC, el expediente debe retornar a manos del juez Fredy Orellana para dar cumplimiento a las órdenes superiores y agregar los dos delitos restantes, de modo que al devolver el expediente al Tribunal Segundo Penal, donde se tiene previsto se lleve a cabo el juicio, y se tenga la acusación completa del caso y se analice ahí la culpabilidad o inocencia de la fiscal en el caso.
Reguero además de tener en su contra, también figura en los procesos por los atentados que esta sufrió en los años 2023 y 2024 en los cuales murieron dos guardias de seguridad del Ministerio Público (MP) y la madre de la fiscal.







