Migrantes
Leonel Jacinto, de 39 años, y Amílcar Juárez, de 34, ambos señalados del delito de homicidio. Foto La Hora: Policía Nacional Civil.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que 437 guatemaltecos deportados desde Estados Unidos han sido capturados este año al ingresar al país, tras ser identificados como requeridos por distintos delitos. Las detenciones son resultado del trabajo coordinado entre investigadores de la fuerza de tarea SAFE/DEIC y agencias de seguridad internacionales.

De acuerdo con la información compartida por la institución, entre las órdenes de captura vigentes figuran delitos como homicidio, asesinato, femicidio, extorsión, violación, robo, hurto y violencia contra la mujer, entre otros.

Las aprehensiones se realizan en las oficinas del Instituto Guatemalteco de Migración ubicadas en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde cada repatriado es sometido a un proceso de verificación, aseveró la PNC.

 

En una de las acciones más recientes, fueron capturados Leonel Jacinto, de 39 años, y Amílcar Juárez, de 34, ambos señalados del delito de homicidio. La PNC detalló que Jacinto también cuenta con dos antecedentes por robo y portación ilegal de arma de fuego.

MÁS DE 49 MIL GUATEMALTECOS REPATRIADOS

Según el registro oficial, este año han ingresado al país 49,735 personas en vuelos de repatriados, de las cuales 437 fueron detenidas al comprobarse que tenían órdenes judiciales pendientes. La PNC destacó que estos resultados forman parte de la Alianza de Seguridad Policial contra Fugitivos (SAFE, por sus siglas en inglés), un mecanismo de cooperación internacional para ubicar y asegurar a personas que intentan evadir la justicia guatemalteca desde el extranjero.

Artículo anteriorAcuerdo entre México y Centroamérica busca fortalecer la protección de las personas desplazadas