La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hasta este martes 18 de noviembre se han registrado 70 emergencias en todo el país a causa de la época fría 2025-2026.
De acuerdo con el informe diario, 7,830 personas han resultado afectadas y los departamentos con mayores daños son Alta Verapaz, Petén y Guatemala, Izabal y Sacatepéquez.
De esa cuenta, Conred resalta la importancia de manejar con precaución ante las posibles ante caída de árboles y vallas publicitarias que podrían provocar accidentes.
La entidad precisó que 1,108 familias han sido afectadas, 1,493 han sido damnificadas, 18 albergadas, 2 fallecidas. Además, reporta que 3 viviendas están en riesgo, 1,493 reportan daño moderado.

TEMPORADA FRÍA SE EXTIENDE HASTA ABRIL
De acuerdo con el pronóstico del Insivumeh, la temporada fría en Guatemala inicia normalmente en la segunda quincena de octubre y finaliza en la primera quincena de marzo, aunque en algunas regiones puede prolongarse hasta abril.
La institución estima que entre octubre y abril podrían presentarse hasta 16 frentes fríos en total, lo que coincide con el promedio histórico.
El comportamiento esperado para los próximos meses, según el Insivumeh, es el siguiente:
- Octubre: 1 frente frío
- Noviembre: 2
- Diciembre: 3
- Enero: 4
- Febrero: 3
- Marzo: 2
- Abril: 1
RECOMENDACIONES
El Insivumeh recomienda a la población abrigarse adecuadamente para prevenir enfermedades respiratorias, proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables ante los cambios de temperatura, y resguardar a los animales domésticos y de corral, proporcionándoles refugio y agua limpia.
Asimismo, el instituto instó a mantener precaución por el incremento en la velocidad del viento, ya que podría provocar caída de ramas o árboles en algunas regiones del país.
Frentes fríos en Guatemala: ¿Qué son y cuántos se esperan para la temporada 2025-2026?








