POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales anunció anoche que se suspendía la contratación de un corredor de seguros para el Estado, que fue sugerido por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. Morales hizo saber que se realizaría una investigación a la Contratación de Seguros para bienes del Estado, pues según dijo, en gestiones anteriores esto se ha prestado para actos de corrupción y negocios ilícitos.

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), opinó que la decisión del mandatario es correcta, pues de darse la contratación, se constituiría un monopolio en la contratación de las pólizas. Sin embargo, hizo ver que existía ilegalidad en la instrucción de la Secretaría que había tenido esta iniciativa.

“El Presidente debe destituir al funcionario que dio esa instrucción porque es una instrucción ilegal, no es solo echar marcha atrás. Entonces, tiene que haber un precedente para que funcionarios públicos ejerzan sus cargos con estricto apego a la ley”, destacó.

Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), también consideró esta una decisión oportuna, y agregó que lo que corresponde ahora es asegurar que se siga lo regulado en la Ley de Compras y Contrataciones, en aras de transparentar estos procesos, en el caso de compras “comunes y corrientes”.

El analista agrega que “suena paradójico que el Gobierno esté tratando de hacer negociaciones con otros entes privados cuando puede contratar entes que pertenecen al Gobierno”.

Ayer el mandatario explicó que la suspensión del proceso de nombramiento de un corredor de seguros para las entidades del Estado, se debía a los señalamientos que han puesto en entredicho la transparencia del mismo.

En un anuncio realizado en el canal de gobierno, Morales indicó que instruyó que se suspenda el proceso sugerido por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

También dijo que giró una orden al Ministerio de Finanzas para que en un plazo de 15 días entregue una propuesta para transparentar el proceso. Dicha cartera será la que coordinará el avalúo de los bienes estatales.

Según indicó, se implementará un proceso de valoración de bienes sujetos a pólizas de seguro para tener la certeza de su valor real, pues “muchos han sido sobrevalorados”.

El Presidente consideró que la contratación de seguros en gestiones pasadas ha sido un negocio y que por eso la Contraloría, el MP y la CICIG, se encargarán de revisar las contrataciones pasadas para identificar actores involucrados en actos de corrupción.

Artículo anteriorDGT detiene buses sin seguro
Artículo siguienteEsperan reformas al Servicio Civil