
El Ministerio Público (MP) tendría luz verde para iniciar una nueva investigación en contra del exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, luego que este perdiera la inmunidad y existiese una solicitud de antejuicio en su contra pendiente de resolver.
Según el sistema del Organismo Judicial (OJ), desde el 16 de octubre pasado, existe una solicitud de antejuicio por el líder de la pandilla Barrio 18, Aldo Dupie Ochoa Mejía, alías «El Lobo», en contra del exfuncionario.
De acuerdo a la información obtenida, «El Lobo», habría denunciado a Jiménez por la supuesta vulneración a sus derechos tras haber ordenado su traslado a la cárcel de máxima seguridad, Renovación I, situación que hizo que este presentara la solicitud de levantamiento de antejuicio en su contra.
Jiménez por traslado del Lobo: no lo podemos permitir, es muy peligroso
Sin embargo, derivado que desde el pasado 23 de octubre, Jiménez dejó de ser funcionario de gobierno, este perdió el derecho de antejuicio que le revestía, por lo que dicha denuncia podría proceder sin necesidad de pasar por los controles que la inmunidad del cargo le proporcionaba.
Hasta el momento, se conoce que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), remitió un expediente referente a un antejuicio contra Jiménez a la dirección de Gestión Penal y al MP para su respectivo trámite, pues Jiménez, al ya no contar con antejuicio, ya puede ser investigado por cualquier denuncia que exista en su contra.
Ante esta situación se consultó a autoridades del MP sobre la posibilidad de que hayan recibido el expediente correspondiente a la denuncia de «El Lobo» contra Jiménez; sin embargo, al momento se explicó que deben realizar el rastreo respectivo para determinar si ya cuentan con dicho proceso.
DOS ÓRDENES DE CAPTURA
De proceder con la investigación, y si el MP lo considera pertinente, Jiménez podría enfrentar una tercera orden de captura para enfrentar cargos por la denuncia de «El Lobo».
Mientras tanto, a la fecha el exministro tiene en su contra dos órdenes de aprehensión por su supuesta vinculación a dos casos.
El primero, referente a la fuga de reos del Barrio 18 de la cárcel Fraijanes II, de donde este lunes se conoció que el MP solicitó orden de captura internacional en su contra.
Y el segundo, una orden de captura por la supuesta adquisición anómala de uniformes para la Policía Nacional Civil (PNC).







