FECI dirigido por Rafael Curruchiche, jefe fiscal del Ministerio Público. Foto La Hora: MP
FECI dirigido por Rafael Curruchiche, jefe fiscal del Ministerio Público. Foto La Hora: MP

El Ministerio Público (MP) que dirige Consuelo Porras ha brindado detalles sobre una investigación en contra de una dependencia del Gabinete de Bernardo Arévalo, la cual se encuentra dentro de otros cinco ministerios y una secretaría que cuentan con casos abiertos.

Este miércoles 12 de noviembre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó una serie de allanamientos en sedes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), esto debido a un caso de anomalías en la adquisición y entrega de fertilizantes, y aunque fue denunciado por la actual ministra, María Fernanda Rivera, el MP ha indicado que busca individualizar a exfuncionarios de la cartera.

MP investiga 24 denuncias contra el Gobierno de Arévalo; 200 de la era Giammattei no avanzan

En una pasada conferencia de prensa, el jefe fiscal de la FECI, Rafael Currichiche, señaló que son 24 investigaciones abiertas en contra de ministerios de Estado, como el MAGA, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y el Ministerio de Educación (Mineduc), así como también en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

LAS ÚLTIMAS DILIGENCIAS

El caso más reciente y en el contexto del cual se produjo la declaración de Currichiche fue el caso UNOPS que vincula al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con irregularidades en la suscripción del convenio para la compra de medicamentos.

A mediados de noviembre, el Ministerio de Gobernación (Mingob) fue el ojo del huracán, con dos casos que han sido seguidos por los medios de comunicación, los cuales incluyen la fuga de veinte reos, que encausó la renuncia del exministro Francisco Jiménez, y dos de sus viceministros, así como anomalías en la compra de uniformes de la Policía Nacional Civil (PNC).

MP pide reserva para investigación por compra de uniformes para PNC

La FECI también ha buscado indicios por un caso de compras de baja cuantía en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el cual partió de una denuncia de los actuales funcionarios, debido a una auditoría y denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorCámara Penal deja cerrado caso de corrupción y favorece a Otto Pérez Leal
Artículo siguienteUn sistema podrido