
El Ministerio Púbico (MP) informó que el Juzgado de Mayor Riesgo D declaró en rebeldía a cinco personas vinculadas a la desaparición y muerte de Claudina Isabel Velásquez Paíz, ocurrida en 2005 en un sector de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.
Según el ente investigador, el caso se encuentra bajo reserva, sin embargo, la jueza Abelina Cruz levantó parcialmente la misma para informar a la población sobre la búsqueda de estos cinco implicados para lograr dar con su paradero.
Se trata de:
1. Pedro Julio Samayoa Moreno
2. Jorge Barahona Orellana
3. Zully Moreno Barbier
4. Eduardo Alejandro Samayoa Moreno
5. Dalia Liset Palma Herrerte y/o Dalia Liset Palma Herrarte de Ljungtrömmer
2025: 314 días de trabajo fuerte y firme 💪
🔎 Caso: Claudina Isabel Velásquez Paiz
En seguimiento a la investigación por el asesinato de Claudina Isabel Velásquez Paiz, la Juez Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con competencia… pic.twitter.com/Wcvf0WmTha
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 10, 2025
De acuerdo a las órdenes de captura emitidas, solo en el caso de Palma Herrarte, se le busca por el delito de asesinato en grado de complicidad, mientras que a los otros cuatro señalados, se les busca por el delito de asesinato cometido contra Velásquez.
En este caso, el pasado 17 de julio, Cruz ligó a proceso a Juan Francisco Ortiz Zepeda y María Teresa Gudiel, quienes fueron los primeros dos capturados vinculados al caso.
De acuerdo a lo que se conoció en ese momento, ambos enfrentan proceso por los delitos de conspiración para el asesinato, obstaculización a la acción penal y falso testimonio.
Aunque ya se han dado a conocer nombres de personas señaladas dentro del caso, aún no se han brindado detalles de su posible participación y los hechos por los cuales se les señala dentro del mismo.
EL CASO
El 12 de agosto de 2005, la familia de Claudina Velásquez Paiz, reportó su desaparición luego que está saliendo de la universidad se dirigiera a una fiesta; sin embargo, las autoridades se negaron a realizar la búsqueda bajo la excusa que debían pasar al menos 24 horas considerar desaparecida a una persona.
Juzgado liga a proceso penal a dos implicados en la muerte de Claudina Velásquez
La mañana siguiente, el 13 de agosto de 2005, el cuerpo de Claudina Velásquez apareció abandonado en un terreno baldío de Ciudad San Cristóbal con señales de extrema violencia y violencia sexual.
Sin embargo, a 20 años de aquel crimen, el caso no ha sido esclarecido, por el contrario, ha sufrido distintos intentos por cerrar el caso sin que se conozca quienes son los responsables de la muerte de la joven, lo que llevó al estado a ser demandado y condenado por serias violaciones a los derechos humanos.
La desaparición de Velásquez, así como la de la joven María Isabel Franco, sirvieron para que finalmente se creara la alerta Isabel-Claudina para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.







