La Unión Europea (UE) indicó que decidió endurecer las normas para la concesión de visados del espacio Espacio Schengen, para los ciudadanos rusos.
Según informó el medio Euro News, esta medida implica que los rusos residentes en la Federación Rusa ya no podrán recibir visados de entrada múltiple, como era realizado hasta ahora.
Dicho medio también indicó que, el portavoz de la Comisión Europea, Markus Lammert, explicó que la nueva norma restringe severamente la emisión de visados de entrada múltiple, permitiendo solo visados de entrada única para la mayoría de solicitantes rusos.
Las excepciones se mantendrán para familiares cercanos de residentes de la UE o ciudadanos de la UE y para personas cuyo nivel de fiabilidad e integridad esté fuera de duda, como disidentes, periodistas independientes o defensores de derechos humanos, según Euro News.
EL ARGUMENTO DE LA COMISIÓN EUROPEA
La Comisión Europea argumenta que el conflicto de Rusia contra Ucrania ha alterado los riesgos vinculados a los solicitantes de visados rusos, lo que provocó la necesidad de esta revisión, según Euronews.
Desde el año 2022, la UE suspendió el Acuerdo de Facilitación de Visados con Rusia y redujo sustancialmente el número de visados concedidos. Con esta nueva norma busca fortalecer el control y la seguridad del espacio Schengen.
Con el cambio, los ciudadanos rusos que deseen entrar a la UE deberán solicitar un visado cada vez que viajen, lo que incrementa trámites y evaluación individual de cada solicitud, explicó el medio europeo.
Trump confirma que «ningún funcionario» de EE. UU. asistirá al G20 de Sudáfrica
Según Euronews, esta medida “permitirá un control más estrecho y frecuente de los solicitantes para mitigar cualquier posible riesgo para la seguridad”.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zakharova, declaró que la decisión es “imprudente” e implica una discriminación por motivos geopolíticos.








