
Una vivienda, vinculada al expresidente y actual diputado al Parlacen, Alejandro Giammattei Falla, y registrada a nombre de El Rubicon S.A., fue escenario de un operativo de allanamiento de la Fiscalía de Extinción de Dominio, del Ministerio Público (MP), el pasado jueves 6 de noviembre.
Esta vivienda está ubicada en el kilómetro 46.5 de la carretera departamental de Palín, Escuintla, hacia Santa María de Jesús, Sacatepéquez, y se conoce que dicha fiscalía inició de oficio una investigación en 2020, luego de un proceso de adjudicación a través de la licitación de la construcción de una carretera por un valor de Q58.9 millones, que pasa por dicho inmueble.
De acuerdo con el ente investigador, la propiedad consta de 4 fincas contiguas y aproximadamente una extensión territorial de 100 manzanas.
Qué se sabe de la propiedad allanada por el MP vinculada al expresidente Alejandro Giammattei
Un detalle que trascendió desde el pasado viernes, es que dentro de la finca también fueron encontrados diversos animales, principalmente ganado.
Esta información fue compartida fuera de los canales oficiales del MP, entre estos la cuenta personal de la comunicadora del ente, María José Mansilla, quien en su perfil personal de TikTok hizo una transmisión en vivo e informó que en la finca fueron hallados animales de granja.
QUÉ SE HIZO CON ELLOS
La Hora consultó al Departamento de Información y Prensa de MP sobre este extremo. Inicialmente, el ente respondió «de momento» solo podría brindar información que había sido publicada en sus canales oficiales.
«En cuanto se puedan brindar más detalles y la investigación avance se les irá ampliando», se indicó.
Fiscalía de Extinción de Dominio allana propiedad vinculada al expresidente Alejandro Giammattei
Al hacerles ver que La Hora tuvo conocimiento de la presencia de animales de granja en la finca vinculada a Giammattei, el MP reconoció que en el operativo se contó con la presencia de personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Por su parte, el MAGA detalló que su participación en el operativo fue «solo para hacer un conteo y tipificar a los animales».
De acuerdo al MP, en este lugar había reses, pavorreales y ovejas, entre otros.







