POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El 5 de abril se tiene contemplada una reunión entre la ministra de trabajo, Leticia Teleguario y el presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Ovidio Monzón, en donde se dará seguimiento a la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ya cuenta con dictamen favorable.

Así lo dio a conocer esta mañana el diputado Monzón, en el marco del Día Internacional de la Trabajadora Doméstica, en el cual, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2013, más de 198 mil personas en el país se desempeñan en esa labor.

Según Monzón, luego de la reunión anteriormente mencionada, procede que los jefes de bloque, la Junta Directiva y el Presidente del Congreso tomen la iniciativa de incluirlo en una agenda de trabajo en el pleno del Hemiciclo.

CONVENIO 189 OIT

Con la ratificación del Convenio 189, adoptado el 16 de junio de 2011 en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, se busca eliminar todas las formas de trabajo forzoso obligatorio, abolición efectiva del trabajo infantil y las prácticas discriminatorias, entre otras.

Asimismo ofrece protección específica a los trabajadores y establece los derechos y principios básicos, exigiendo al Estado tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para ellos.

Según el Convenio, un trabajador doméstico es “toda persona que realice el trabajo doméstico dentro de una relación de trabajo” y añade que este puede trabajar a tiempo completo o tiempo parcial, puede ser empleado por una sola familia o por varios empleadores, residir en la casa del empleador o vivir en su propia residencia.

Cabe destacar que dentro de este sector se incluyen a hombres y mujeres que laboran como jardineros, choferes, cocineros, seguridad y señoras de casa.

NORMAS MÍNIMAS

Establece medidas destinadas a garantizar la igualdad de trato entre trabajadores domésticos y trabajadores en general con respecto a las horas normales de trabajo, compensación por horas extras, períodos de descanso diario y semanal, y vacaciones pagadas anuales.

Además, la protección social, seguridad social, incluyendo prestaciones de maternidad y la implementación del salario mínimo vigente.

Maritza Velázquez, presidenta de la Asociación de trabajadoras del hogar a domicilio y de maquilas (Atrahdom) considera que se están dando respuestas de avance en el tema, aunque señaló que hace falta mucho por hacer.

Atrahdom demandó a los empleadores a respetar y cumplir con los derechos de los trabajadores domésticos, puesto que considera que sin el aporte de ellos, mujeres y hombres profesionales no podrían ejercer su oficio o profesión.

Artículo anteriorMañana entra en vigencia la Ley de Conservación del Empleo
Artículo siguienteEl Cambray II: Alcalde presentó pruebas