En horas de la noche del pasado martes 4 de noviembre, vecinos alertaron a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría 72, sobre el abandono de una recién nacida frente a una agencia bancaria ubicada en la zona 2 la cabecera departamental de Sololá.
Tras recibir el aviso, los uniformados acudieron al lugar y localizaron a la bebé en la vía pública. De inmediato fue puesta bajo resguardo y se coordinó con la Procuraduría General de la Nación (PGN) para activar los protocolos de protección.
Gracias a la denuncia ciudadana y a la pronta acción por parte de policías de la comisaría 72 fue rescatada una bebé, que fue localizada abandonada frente a una agencia bancaria, en la zona 2 de Sololá.#ProtegerYServir pic.twitter.com/CrE0PdmhbY
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 5, 2025
De acuerdo con la PGN, la menor fue trasladada al hospital local para evaluaciones médicas y verificar su estado de salud, donde permanece bajo observación. Delegados departamentales brindan acompañamiento en el proceso.
Las autoridades informaron que este miércoles se realizará la audiencia para definir las medidas protección a favor de la recién nacida, debido a que no se cuenta con un recurso familiar idóneo.
De forma provisional, la bebé será ingresada a una casa de protección, mientras continúan las investigaciones para determinar responsabilidades y el entorno familiar.
Bomberos rescatan a recién nacido abandonado en zona 10 de Mixco
CASO SIMILAR
Este caso se suma a otro registrado el 15 de octubre, cuando fue localizado un recién nacido abandonado en la vía pública, debajo de varios vehículos estacionados en la colonia Modelo, zona 10 de Mixco. En esa ocasión, el bebé recibió atención de los Bomberos Departamentales antes de ser remitido a las autoridades correspondientes.
Ante la repetición de estos hechos, las autoridades han manifestado su preocupación, ya que el abandono de menores pone en grave riesgo su integridad y vulnera sus derechos fundamentales.








