La Corte Suprema de Justicia continúa sin elegir presidente y buscaría consensos fuera de las reuniones oficiales del pleno. Arte La Hora: Alejandro Ramírez
La Corte Suprema de Justicia continúa sin elegir presidente y buscaría consensos fuera de las reuniones oficiales del pleno. Arte La Hora: Alejandro Ramírez

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fracasaron el pasado miércoles 29 de octubre en su sexto intento por elegir presidente del Organismo Judicial (OJ), manteniendo en dichas funciones a Carlos Lucero, mientras la voluntad por encontrar al mandatario del tercer poder del estado, sigue enfrascada en la misma discusión, pues el pleno continúa sin proponer candidatos para hacer una elección.

No obstante, aunque de forma oficial se asegura que los magistrados no han hecho ninguna propuesta, extraoficialmente se conoce que al menos tres magistrados estarían buscando llegar al alto cargo del OJ en un año crucial para el organismo de Estado que debe nominar magistrados ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y encabezar la comisión postuladora para elegir candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

Fuentes con conocimiento del tema, quienes pidieron no ser citadas, refieren que existe dos propuestas con intenciones de voto que se inclinan hacia tres magistrados.

Sin priorizar la elección, la CSJ acumula cinco intentos fallidos para nombrar presidente del OJ

La primera señala que Claudia Paredes, Mauricio Corado e Igmaín Galicia Pimentel buscan la presidencia, pero sus cabildeos, fuera del pleno, no han sido suficientes para alcanzar los nueve votos que se requiere para obtener el cargo.

Esta versión Señala que Paredes tendría únicamente un voto, Corado tres votos y Galicia Pimentel siete votos, mientras que tres magistrados no mostrarían aún su decisión para apoyar a alguno de estos tres candidatos.

El segundo escenario planteado, señala que solamente dos magistrados buscarían la presidencia, siendo Claudia Paredes e Igmaín Galicia Pimentel.

Para esta opción el panorama cambia, pues se señala que Paredes tendría a su favor siete votos, mientras Galicia Pimentel seis, sin que alguno obtenga la mayoría.

Sin consensos y sin nombres: la Corte Suprema, sin rumbo definido para elegir a su nuevo presidente

Hasta el momento, las mismas fuentes refieren que el pulso de los magistrados está fuera de las reuniones oficiales del pleno, por lo que hasta que alguno de los posibles candidatos no obtenga una clara mayoría para llegar al cargo, estos continuarían sesionando sin proponer de forma oficial a alguno de estos y mantendrían en el poder de forma interina a Carlos Lucero Paz.

Según se tiene conocimiento, el séptimo intento por elegir presidente se realizará hasta el próximo miércoles en horario de la tarde, pero a la fecha, no se ha realizado la convocatoria oficial para dicha sesión.

 

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior657 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguiente«El choque del viento con el papel china»: La leyenda de los Barriletes Gigantes y el Día de Muertos en Guatemala