
El Ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, anunció la presentación de una iniciativa de ley para facilitar la devolución de impuestos. La Hora consultó al titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) su opinión al respecto.
Menkos explicó que el Organismo Ejecutivo en conjunto con la SAT trabaja en el referido proyecto de ley. Puntualizó que este consta de 10 artículos.
«Es una iniciativa muy pequeñita, pero con un impacto importante. Va a permitir que la devolución de impuestos sea mucho más rápida a partir de su aprobación», aseguró.
Explicó que la ley permitiría crear «un mecanismo que permite la corroboración de la documentación del contribuyente y, además, crea las condiciones para tener un fondo que permitirá la ejecución rápida de esta devolución».
Menkos puntualizó en espera en dos semanas poder presentar dicha iniciativa.

SAT OPINA
Por su parte, Werner Ovalle, jefe de la SAT, indicó que «parte de estas iniciativas es también garantizar que todos aquellos contribuyentes que se hayan excedido en algún pago, en el tema de la devolución del impuesto, uno, se puedan tener los recursos y dos, que de una forma más rápida se les pueda devolver».
Ovalle resaltó que «dado que es parte de la perspectiva y visión que también maneja el Ministerio de Finanzas. Así que nosotros, como institución, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para poder minimizar los tiempos de poder automatizar».
El jefe de la SAT refiere que en el tema de devolución de crédito fiscal también se ha agilizado toda la metodología y todos los procedimientos.
«Ahora también todas las dependencias que participan en ese proceso tienen que hacer lo propio y vemos que Finanzas está tomando cartas en el asunto, lo cual vemos que es positivo. Al igual que el Banco de Guatemala también tiene y participa», recordó.
«Así que estamos articulándolos a todos para que esto sea en beneficio de los contribuyentes y con esto poder cumplir con estos objetivos que hemos mencionado hoy en el plan estratégico institucional», expresó refiriéndose al lanzamiento oficial del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2026-2030 realizado el 27 de octubre.

MÁS DE MIL MILLONES DEVUELTOS
Menkos detalló que durante el 2024 y 2025, el gobierno de Bernardo Arévalo ha devuelto 1 mil 225 millones de quetzales en concepto de impuestos «y todavía tenemos una presa de alrededor de 600 millones de quetzales que estaremos intentando para dejar totalmente cancelado este año».
El titular del Tesoro resaltó que «el objetivo de la iniciativa de ley es mantener a cero el saldo de devoluciones de impuestos pendientes y es un mensaje muy concreto a los contribuyentes, a los empresarios, de que queremos que esos recursos que hay que devolver se conviertan pronto en capital para seguir invirtiendo y para seguir trabajando en nuestro país».
El ministro Menkos adelantó que «estas devoluciones se hacen por impuestos que han sido pagados de más o duplicaciones en impuestos que posteriormente reclaman los contribuyentes».
«Cuando inició el gobierno del presidente Arévalo, todavía en el listado de devoluciones pendientes, había procesos iniciados en 2018. Nosotros nos estamos poniendo al día y el interés es poder bajar esa presa que estaba en torno a los 1 mil 200 millones a inicio del año para dejarla tendiendo casi a cero», continuó explicando.
Además de dejarla en cero, Menkos dijo que se busca con la ley que esta «permita que la devolución de impuestos no se haga por la buena voluntad de un gobierno, sino porque hay una ley que obliga a las instituciones involucradas a que en un plazo de 60 días hábiles como máximo, se pueda hacer el procedimiento y la devolución del impuesto que completan».
Minfin presentará iniciativa de ley para agilizar la devolución de impuestos tributarios







