Tras varios intentos de presentarse de forma espontánea y de recibir diversas reprogramaciones por parte del Juez A del Juzgado Décimo Penal, Víctor Cruz, los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Pedro Ros y Christopher Morales, se presentaron al juzgado donde posteriormente se hizo efectiva la orden de captura en contra de estos, para verificar si de esta forma se les escuchara y así solventar su situación legal.
Según explicaron, desde el año pasado han intentado presentarse de forma voluntaria para solventar su situación, pero antes las constantes reprogramaciones, han encontrado obstáculos para enfrentar la justicia, lo que ahora se traduce en problemas para estudiar e incluso para temas laborales, por lo que tomaron esta decisión.
Acto seguido a sus declaraciones en el Lobby de la Torre de Tribunales, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se presentaron para ejecutar la orden de captura que desde 2023 pesaba en su contra.
#AhoraLH | Dos estudiantes universitarios, vinculados al Caso Toma Usac: Botín Político, llegan a Torre de Tribunales para entregarse a las autoridades.
📹✍️: Daniel Ramírez/LH pic.twitter.com/bM0SSSb8Mc
— Diario La Hora (@lahoragt) October 27, 2025
Ante esta situación, y a pesar de la negativa de Cruz por realizar esta audiencia, finalmente los pusieron a su disposición, donde este les dio a conocer los motivos de su detención.
En tal sentido, después de las tres de la tarde, el juez aceptó la petición de los defensores y ordenó que fueran ingresados a la cárcel de Mariscal Zavala, mientras esperan la audiencia de primera declaración, la que ahora fue programada para el próximo 4 de noviembre.
Se espera que en dicha fecha, estos puedan determinar si quedan ligados o no a proceso penal, por los supuestos destrozos ocasionados al campus central de la Usac, durante la protesta en contra de la designación de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios.







