
Una vez más, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunieron de forma extraordinaria para tratar de realizar la elección de presidente del Organismo Judicial (OJ) sin que la voluntad de estos para nombrar un mandatario del poder judicial se dé.
Al igual que las cuatro reuniones anteriores, en este nuevo pleno extraordinario, los magistrados continúan enfrascados en no proponer candidatos para que pueda darse una discusión y una posible elección de aquel que dirija el OJ para el periodo 2025-2026.
Fuentes cercanas al pleno, asegura que el bloque dominante, conformado por nueve magistrados, no tiene un consenso sobre quién debe asumir la presidencia, por lo que hasta no asegurar votos para alguno de estos, en específico, mantendrán la postura de no presentar candidatos.
Se intentó abordar a los magistrados al finalizar el pleno para conocer las razones por las que se niegan a proponer candidatos, pero estos han preferido guardar silencio y evitan tocar el tema.
SIN PRIORIDAD
Hasta el momento, extraoficialmente se conoce que el presidente en funciones, Carlos Lucero, podría estar convocando a una nueva sesión extraordinaria para elegir presidente hasta el próximo miércoles 29 de octubre, al igual que el de este miércoles, después de que se realice el pleno ordinario donde conocen otros temas administrativos y jurisdiccionales.
Al consultar con autoridades del porqué no se podría programar un pleno extraordinario de forma anticipada, se señaló que los magistrados tienen diferentes actividades a lo largo de la semana, que incluye participaciones en talleres, inauguraciones y otras actividades que les impide reunirse para elegir un presidente.
Corte de Constitucionalidad ordena a la CSJ reunirse indefinidamente hasta elegir presidente
OBLIGADOS POR CC
La actual situación de la CSJ, es similar a la vivida en 2024, cuando luego que esta magistratura asumiera su cargo, estos pasaron un mes sin elegir presidente, hasta que un amparo interpuesto ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en el cual el tribunal constitucional otorgó un amparo provisional, hizo que los magistrados eligieran a Teódulo Cifuentes como presidente.
En dicha resolución, la CC obligó a la CSJ a sesionar de forma permanente hasta elegir presidente o de lo contrario estos estarían bajo apercibimiento si no cumplían con la misma.