
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) aseguró este miércoles que no se prevé que la tormenta tropical Melissa, ubicada en el mar Caribe, modifique su trayectoria en los siguientes días, por lo que no representaría riesgo directo para Guatemala.
El Insivumeh resaltó que el fenómeno mantiene un movimiento hacia el noroeste, alejándose del territorio nacional y manteniéndose en las costas de Haití, Jamaica y República Dominicana.
Según los datos más recientes del ente científico, Melissa presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento lento hacia el noroeste a una velocidad de hasta 4 kilómetros por hora. De momento, se encuentra estacionado en el mar Caribe.
11am EDT Key Messages for #Melissa in the Central Caribbean:
Heavy rainfall expected across the Dominican Republic, Haiti, & Jamaica through this weekend.
There remains significant uncertainty about the track & intensity forecast, so stay updated at https://t.co/tW4KeGdBFb. pic.twitter.com/ZDy8uJq1fT
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 22, 2025
No obstante, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC en inglés) advirtió en una nueva actualización que existe una «incertidumbre significativa» en la trayectoria y en la intensidad del fenómeno, por lo que recomendó estar atentos a las actualizaciones.
El NHC indicó que se espera que Melissa provoque fuertes lluvias sobre partes de República Dominicana, Haití y Jamaica durante el fin de semana, mientras continúa su desplazamiento, el cual sigue siendo monitoreado.
QUÉ ES MELISSA
El pasado martes, el NHC emitió una alerta de Huracán para la costa sur de EE. UU. debido a que Melissa, que empezó como una depresión tropical en el Caribe, se convirtió en tormenta.
Tras esto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) resaltó que, de acuerdo al Insivumeh, no representaría un riesgo para Guatemala.
Sin embargo, aseguraron que ambas instituciones mantienen un seguimiento constante de las condiciones atmosféricas que podrían afectar el territorio nacional, en especial durante la actual época de lluvias 2025, que se aproxima a su etapa final.
Conred: tormenta tropical Melissa no representa amenaza directa para Guatemala