Moscú/Donetsk
DPA
Un tribunal ruso condenó hoy a 22 años de prisión a la piloto militar ucraniana Nadeshda Savchenko, declarada culpable de la muerte de dos periodistas rusos en el este de Ucrania en 2014, informó la agencia de noticias Tass.
El magistrado Leonid Stepanenko declaró ayer lunes a la piloto de 34 años culpable de asesinato, intento de asesinato y el cruce ilegal de la frontera con Rusia. La Fiscalía había pedido 23 años de cárcel.
Según el tribunal de la ciudad de Donetsk, cerca de la frontera con Ucrania, Savchenko dio a las Fuerzas Armadas ucranianas las coordenadas para el ataque con morteros que causó la muerte de los periodistas. Los jueces determinaron que la militar había actuado impelida por odio y hostilidad políticos.
«El tribunal no tiene motivo para no creer los testimonios de testigos de la acusación», señaló. Savchenko negó todas las acusaciones.
La pena de cárcel descontará los casi dos años que ha permanecido retenida bajo custodia rusa.
Tras su detención a mediados de 2014, Ucrania la nombró miembro de su delegación a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, dándole así inmunidad diplomática. Sin embargo, la fiscalía rusa argumentaba que el principio de inmunidad no se puede aplicar en este caso porque la designación se produjo después del crimen que se le atribuye.
Ucrania protestó contra el proceso. La soldado, sin embargo, señaló que no apelará la sentencia, aunque el lunes ya dijo que no reconocía la decisión del tribunal. Desde hace meses se especula sobre la posibilidad de un posible intercambio de la piloto por rusos prisioneros en Rusia.








