
La Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga (CGT) expresa su rechazo ante una paralización parcial en las operaciones dentro de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), advirtiendo que genera un impacto directo negativo en el sector transporte.
La cámara empresarial manifestó que las medias de hecho que ha sido tomadas por el grupo de trabajadores de la portuaria les parecen preocupantes, y por ende han compartido un comunicado para manifestar su rechazo hacia «quienes han reducido las operaciones portuarias afectando gravemente la cadena logística nacional».
Cámara de Comercio denuncia lentitud en puerto Santo Tomás de Castilla y pide intervenir terminal
En ese sentido, también precisan que son acciones «irresponsables e injustificadas» que generan un impacto directo y negativo en las operaciones de las empresas de transporte de carga.
«La Cámara condena categóricamente cualquier conducta que atente contra el funcionamiento de un modo estratégico para la economía nacional, y exige a las autoridades portuarias y al Gobierno de la República tomar medidas inmediatas para restablecer la operatividad total el puerto y garantizar la continuidad de las operaciones logísticas sin interrupciones», dice la cámara en su comunicado.

Ya Empornac se había pronunciado el pasado 17 de octubre, acentuando los «ritmos de trabajo irregulares que actualmente mantienen algunos sectores dentro del recinto portuario. Prácticas alejadas de los estándares operativos establecidos».
La Empresa Portuaria indicó que estas acciones han generado atrasos en la atención de buques, como ha sido en al menos seis de ellos, cuyo destino era Santo Tomás de Castilla, pero han permanecido fondeados en la bahía a la espera para atracar.
#Comunicado 📣 Rechazo a acciones que afectan la eficiencia portuaria. pic.twitter.com/tALPIZIa1D
— Puerto Santo Tomás de Castilla (@santotomasport) October 17, 2025
«Cualquier acción que limite o retrase la prestación de los servicios portuarios impacta negativamente en la economía nacional, afectando a exportadores, importadores y a la comunidad logística», dijo la portuaria.
Esta no ha sido la primera medida de hecho que se ha tomado por parte de trabajadores en el centro de operaciones, en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal.
En agosto del año en curso, trabajadores, dentro de los cuales también se encontraban algunos pertenecientes a grupos sindicales, mantuvieron paralizadas las operaciones por dos días.
Empornac registra interrupción de operaciones por medidas de presión de grupo interno de trabajo
Empornac no confirmó o descartó que la reducción del ritmo operativo se deba a las mismas razones que provocaron el paro hace dos meses.