En expectativa por disposición de cargo, viceministro Portillo señala a funcionarios de corrupción

Kenneth Jordan

En horas de la madrugada de este 15 de octubre, el viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), José Portillo, señaló que dentro de la cartera se han detectado anomalías relacionadas con la corrupción, así como colusión en el marco de la fuga de 20 reos de la cárcel de Fraijanes II, en tanto anunció que puso a disposición el cargo. 

Portillo expresa que uno de los principales motivos para sus señalamientos es el de «limpiar su nombre», esto ante la delegación de responsabilidades como encargado de las direcciones del viceministerio, asegurando que en estas, la viceministra de Antinarcóticos, Claudia Palencia, ha tenido más injerencia que el propio viceministro.

«Recibí instrucciones directas también del Ministro de Gobernación, que estos temas del Sistema Penitenciario los iba a ver directamente la quinta viceministra de Gobernación (…) Porque hoy es fácil deducir responsabilidades sobre un viceministro que tiene la competencia del Sistema Penitenciario en términos formales, pero en la práctica no es así», expresa Portillo.

En vivo: Viceministro de Seguridad del Mingob ofrece declaraciones frente al MP

De igual forma, este expresó su descontento ante la usurpación de funciones, indicando que en temas como el cambio de rangos en la Policía Nacional Civil (PNC), o la formulación de leyes antipandillas, no obstante, este recibe el peso de las acciones que resultan de la toma de decisiones en el viceministerio.

«Sin duda alguna he cumplido mis funciones (…) tampoco voy a tolerar que este gobierno, ni que el Ministro, ni que la viceministra, con las malas intenciones, esté generando cosas para perjudicarme», señala el viceministro.

PONDRÁ A DISPOSICIÓN SU CARGO

Portillo anunció que a partir de este miércoles 15 de octubre, luego de aproximadamente cuatro meses en el cargo, pondrá a disposición su plaza como viceministro de Seguridad, al considerar que se busca involucrarlo en la fuga de los reos y otros temas.

“A partir del día de mañana voy a poner a disposición mi cargo”, afirmó, asegurando que no tolerará que el Gobierno, el ministro Jiménez o la viceministra Palencia lo perjudiquen con “malas intenciones”.

La Hora se comunicó con la oficina de Comunicación del Ministerio de Gobernación, para conocer sobre si hay una postura acerca de que Portillo pondrá a su disposición el cargo, respondió: «Estamos a la espera de instrucciones».

José Portillo asume como viceministro de Gobernación, una plaza vacante por 3 semanas

LAS DENUNCIAS INTERPUESTAS

Según declaró el funcionario, las denuncias están relacionadas con el Sistema Penitenciario (SP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

“Yo vengo de una institución en donde, por principios y temas de convicción, no voy a permitir que nadie venga a tachar mi nombre”, expresó Portillo.

El viceministro detalló que las denuncias se refieren a hechos de corrupción dentro del Mingob, y enumeró cada una de ellas:

  • Cobros ilegales en el Departamento de Tránsito, por la extensión de licencias.
  • Tráfico de migrantes en la ruta de Esquipulas hacia el norte.
  • Irregularidades en compras dentro de la PNC.
  • La llamada “talacha” y cobros ilegales dentro del SP.
  • Incumplimiento de procedimientos en el reclutamiento de comisarios generales.

Portillo indicó que las denuncias buscan que el MP investigue los posibles actos de corrupción en el Mingob, y señaló que la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNC) ya tiene conocimiento del caso.

Viceministro de Seguridad presenta denuncias por presunta corrupción en el Mingob y anuncia que dejará su cargo