
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ordenó la instalación de un puente Bailey en la carretera Centroamericana (CA-2 Occidente) en donde el puente Mocá, en Suchitepéquez colapsó, sin embargo, los antecedentes habían obligado al CIV a presentar avances a inicios de septiembre.
La línea del tiempo cuenta con las siguientes fechas:
- El 24 de junio un cabezal impactó sobre la estructura del puente afectando sus bases
- El 20 de agosto las fuertes lluvias reportaron daños en la infraestructura
- El 9 de octubre debido a lluvias intensas, el puente Brisas del Mocá colapsó en su totalidad
«He dado instrucciones a la viceministra (de Infraestructura, Norma Zea) para que ese puente que colapsó sea removido en el mediano plazo y se instale un puente Bailey para que pueda continuar la viabilidad ahí», dijo el ministro Miguel Díaz Bobadilla sobre el incidente en el km 132.
#AhoraLH | El ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, se refiere a los puntos del país que se encuentran con trabajos de limpieza y rehabilitación derivado de las emergencias que se presentan en el país.
📹: Fabricio Alonzo/LH
✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/CeILh2sEIy— Diario La Hora (@lahoragt) October 10, 2025
Sin embargo, durante el accidente en agosto, la cartera de Comunicaciones había confirmado que los trabajos podrían dar inicios en las dos semanas próximas, lo que quiere decir, que deberían haber comenzado alrededor del 5 de septiembre, hace ya cinco semanas.
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A La Hora confirmó la cartera que anterior al accidente, ya se tenían previstos estudios y trabajos de mantenimiento partiendo del incidente en junio, aunque las lluvias habían impedido el avance.
Los estudios en ese entonces buscaban analizar la viabilidad de reparar el puente o si era necesario la construcción de uno nuevo. Dicho proyecto tenía dos vías de realización, mediante licitación por emergencia, siguiendo la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, o a través de un proyecto de mantenimiento de puentes por contratación regular.
Con respecto a la circulación en el sector, se cuenta con viabilidad sobre el puente de al lado, un carril reversible y un paso alterno, según enfatizó el ministro.
No obstante, el CIV explicó que el tramo, en ese entonces, funcionará únicamente con el carril auxiliar del lugar, siendo un solo carril de ida y otro de vuelta.
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CIV SE PRONUNCIA
Luego del colapso, el CIV mediante un comunicado se pronunció, destacando que durante una reunión intersectorial, se definieron tres fases para recuperar la conectividad en el puente Mocá:
- Fase 1: Desmontaje y extracción del puente colapsado, mitigación en el cauce del río y protección de la subestructura que permanece estable. Esta fase tendrá una duración aproximada de una semana.
- Fase 2: Instalación de un puente modular de emergencia tipo Bailey, que permitirá restablecer el paso vehicular provisional. Se estima que estas labores durarán dos semanas.
- Fase 3: Suministro e instalación de un puente modular permanente con capacidad para dos carriles hacia la Ciudad de Guatemala. Junto con el puente habilitado en sentido contrario, se restablecerá el tránsito completo en los cuatro carriles de la CA-02 Occidente, con fecha estimada de finalización para principios de diciembre de 2025.
La cartera destacó que durante las obras, se implementarán rutas alternas señalizadas, con apoyo del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/tGjgCOnC6M
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) October 11, 2025







