En la noche de este jueves 9 de octubre, fuertes lluvias acompañados de actividad eléctrica azotaron en diferentes sectores de la Ciudad Capital, luego de que remolinos causaran daños por la tarde.
Debido a esto, la Cruz Roja de Guatemala alertó a la población sobre la actividad eléctrica severa en la ciudad, por lo cual pidió tomar muchas precauciones a los conductores y recomienda evita estar en el exterior mientras dure dicha actividad.
Por su parte, la página de meteorología, Clima Guatemala, informó que en esta noche se formaron potentes tormentas sobre la ciudad, las cuales se están desplazando con dirección al departamento de Sacatepéquez.
8:05pm Nuevamente se forman potentes tormentas en la ciudad de Guatemala desplazándose hacia Sacatepéquez. Más núcleos formándose al norte del departamento de Guatemala y en El Progreso.
En las Verapaces potentes tormentas. pic.twitter.com/VaLZGcSTr3
— Clima Guatemala (@ClimaenGuate) October 10, 2025
LOS REMOLINOS REPORTADOS
En la tarde también fueron reportados daños en algunos sectores de la ciudad causados por remolinos reportados en distintos puntos.
Debido a esto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que las lluvias «muy fuertes» presentadas en la Ciudad Capital fueron producto de una tormenta local severa.
Ante ello, se confirmó la caída de granizo en algunos puntos, así como la presencia de un remolino de dimensiones considerables, los cuales no son comunes, indicó la institución.
Sin embargo, Insivumeh explicó que el remolino fue efecto de las corrientes internas de las nubes Cumulonimbus, la cual son responsables de las tormentas locales y las lluvias convectivas.
LA ALERTA DE CONRED
Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó a la población por el ingreso de humedad desde ambos litorales del territorio nacional, lo que continúa fortaleciendo la presencia de lluvia e incremente la posibilidad de generarse emergencias por las lluvias.
Conred también señaló que de acuerdo con el análisis meteorológico del Insivumeh estas precipitaciones podrían extenderse hasta altas horas de la noche.