
La Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) expreso su rechazo a los bloqueos de carreteras que han comenzado a efectuarse en varios puntos del país por grupos de expatrulleros del Ejército de Guatemala, quienes demandan la aprobación de reformas a la Ley Temporal de Desarrollo Integral.
En un comunicado, la entidad calificó estas acciones como ilegales y advirtió que los bloqueos afectan la movilidad, el abastecimiento de alimentos y medicinas, además de que agravan la crisis vial del territorio generada por las lluvias recientes y el deterioro de las carreteras.
“Estas acciones violan los derechos de los ciudadanos, impiden el paso de alimentos y medicinas y agravan la crisis de movilidad”, señaló la Cámara en el documento, en el que también pidió poner fin a la impunidad en los bloqueos de carreteras.
9 horas: Con complicaciones por el clima , exmilitares bloquean dificultando movilidad
Camagro remarcó que «ninguna causa justifica paralizar el país ni vulnerar los derechos y libertades de los guatemaltecos», e hizo un llamado al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil (PNC) a restablecer el libre tránsito y despejar las vías.
Además, pidió a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que se involucre y vele por los derechos de la mayoría de ciudadanos y al Ministerio Público (MP) investigar los posibles delitos, incluyendo el financiamiento y los vínculos políticos de los grupos que realizan estos bloqueos.