Lluvias de las últimas horas dejan inundaciones y evacuaciones en la Costa Sur

Yesica Peña

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la Costa Sur de Guatemala han provocado afectaciones en varios departamentos, especialmente en Escuintla y Suchitepequez, generando inundaciones, deslizamientos y evacuaciones preventivas pobladores.

Según reportes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los Bomberos Municipales Departamentales, estas han sido algunas de las zonas afectadas:

Clima: octubre podría convertirse en el mes más lluvioso del año, por esta razón

EVACUACIONES

En San Juan Mixtan, Masagua, Escuintla, las fuertes lluvias provocaron la crecida del río Guacalate, afectando varias viviendas, informó el cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales.

Un total de 34 personas fueron evacuadas a un albergue temporal mientras se realiza monitoreo en distintos sectores, de acuerdo con la Conred.

INUNDACIONES Y FLUJOS DE LODO

En Suchitepéquez, la Conred efectuó Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en viviendas afectadas por inundación súbita en Labor La Laguneta, Santa Bárbara.

Mientras tanto, en Nueva Florida, Tajumulco, San Marcos, se coordinó la evaluación de una vivienda afectada por un flujo de lodo.

También se han reportado emergencias en otras zonas del país:

DERRUMBES Y LIMPIEZAS

En el kilómetro 19+500 de la carretera a San Pedro Ayampuc, bajada El Chilindrón, Guatemala, se registró un derrumbe que interrumpió el paso vehicular.

Según la Conred, personal municipal y del Sistema Nacional de Prevención de Desastres realizó trabajos de limpieza para habilitar la vía.

COLAPSO ESTRUCTURAL

Fuerzas de la Conred también atendieron el colapso estructural de viviendas en aldea Chichinabaj, La Democracia, Huehuetenango, como consecuencia de las lluvias, indicó la Coordinadora.

Las autoridades mantienen el monitoreo de las zonas afectadas y llaman a la población a seguir las indicaciones de seguridad, especialmente en áreas propensas a inundaciones, derrumbes y deslizamientos.