El Congreso de la República agendó para este jueves 2 de octubre una sesión plenaria con el fin de continuar con la interpelación al ministro de Salud, Joaquín Barnoya.
La plenaria fue programada para las 10 horas y, tras más de una hora de atraso, dio inicio con la presencia de algunos diputados.
No obstante, aproximadamente 20 minutos después de su inicio, el vicepresidente del Congreso, Jorge Romeo Castro, dio por finalizada la sesión plenaria debido a falta de cuórum.
La falta de cuórum en el Congreso de la República, una constante en los últimos meses que continúa generando preocupación en la ciudadanía, volvió a atrasar la interpelación al ministro Barnoya.
Cabe resaltar que la interpelación a Joaquín Barnoya, titular del Ministerio de Salud, comenzó el pasado 6 de marzo y, hasta la fecha, no ha presentado mayor avance.
En la plenaria celebrada el pasado martes 30 de septiembre, el Congreso de la República aprobó en segundo debate la iniciativa de ley 5692, propuesta por el expresidente Alejandro Giammattei, que propone reformas al Código Procesal Penal y Código Penal para declarar a las pandillas y maras como organizaciones terroristas.
La iniciativa de ley fue aprobada en segundo debate y se produjo luego de una reunión entre miembros de la Junta Directiva del Congreso, jefes de bloque y la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, en la cual el ente investigador presentó varias propuestas para la iniciativa 5692.