
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que autoridades mexicanas entregaron a investigadores de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Guatemala a un pandillero para luego ser puesto a disposición de la justicia de su país de origen, El Salvador.
Se trata de Ossiel Antonio Platero Cubías, de 36 años, quien contaba con una orden de captura emitida desde los juzgados salvadoreños por el delito de posesión y tenencia en perjuicio de la salud pública, la cual fue girada desde hace tres años, el 12 de enero de 2022.
Según la información, el pandillero forma parte de la clica «18 Revolucionario» del país vecino centroamericano.
En ese sentido, la ficha de la Interpol, se establece que es miembro activo de «la mara 18».
Platero Cubías fue recibido por agentes de la PNC en las oficinas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la frontera El Carmen, Malacatán, municipio de San Marcos.
El detenido será trasladado al puesto fronterizo de Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, en Jutiapa, para luego ser puesto a disposición de la autoridad migratoria respectiva para deportación hacia El Salvador.
Este traslado del pandillero salvadoreño no fue la única que de intervención que tuvo la PNC junto con investigadores de la Interpol, ya que horas antes se reportó la captura de mexicano que era requerido por la justicia por el delito de homicidio calificado, girada desde 2021.