Ejército de Guatemala participa por primera vez en ejercicio de la Marina de EE. UU. junto con 24 países

Danny de León

El ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, se pronunció sobre la participación del Ejército de Guatemala en UNITAS 2025, un ejercicio multinacional de la Marina de EE. UU. donde participan los cuerpos militares de más de 20 países, aseguró.

En este ejercicio se contará con la presencia del 8 mil efectivos de ejércitos de las 25 naciones, incluyendo al anfitrión EE. UU., según explicó el Comando Sur, quienes son los organizadores del encuentro.

En el ejercicio multianual tiene como principal objetivo el desarrollo maniobras de alineación y navegación de buques, las cuales buscan fortalecer las capacidades operativas, interoperabilidad y cooperación de nacionales aliadas, según precisó el Ejército de Guatemala.

Sáenz atribuyó la participación del Ejército de Guatemala por parte de la Marina de EE. UU. al «apoyo y trabajo conjunto con el Gobierno de EE. UU.», agregando los «muy buenos resultados en el combate contra las amenazas trasnacionales».

Los países cuyos ejércitos integran esta 66a edición son:

Alemania
Argentina
Belice
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Ecuador
El Salvador
España
Francia
Grecia
Guatemala
Honduras
Italia
Jamaica
Japón
México
Marruecos
Países Bajos
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana

Sáenz reiteró que como país «estamos teniendo la capacidad de poder participar pro primera vez con 70 efectivos y con embarcaciones propias», lo cual eleva las capacidades de poder hacerle frente las amenazas transnacionales.

El ministro también enfatizó la integración de una mujer comandante una unidad de infantería táctica.

La sede del ejercicio será en la base naval Northfolk en Virginia, territorio norteamericano, no obstante, también se tendrá la presencia en la Estación Naval Mayport, Florida; y Base del Cuerpo de Marines Camp Lejeune, en Carolina del Norte.

«Es el ejercicio multinacional más antiguo del mundo creado desde 1959», cuyo significado en latín apela a la unidad, agregó el ministro.