Arte: Francisco Altán.

La Hora ha publicado una serie de trabajos periodísticos relacionados con la, momentáneamente fallida, remodelación del Aeródromo San José, que el Gobierno de Alejandro Giammattei ofreció convertir en el mayor aeropuerto de carga de Centroamérica.

Hasta hoy, solo quedan una sala de abordaje y un muro perimetral, como los grandes proyectos que fueron terminados y sobre los cuales el tiempo y el clima están dejando sus efectos. Aparte de esto, hay una pista de aterrizaje, algunos trabajos de la urbanización del área y restos de lo que iba a ser una estación de bomberos y una torre de control.

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Entre 2021 y 2022 el Fondo Social de Solidaridad (FSS) adjudicó seis contratos por Q656 millones a seis empresas. Hasta hoy, según reportes oficiales, por estos se han pagado más de Q457 millones, pero las instalaciones no se pueden utilizar.

El pasado 11 de septiembre La Hora publicó una nota en la que se dio a conocer que tres de los seis proyectos están suspendidos, uno se tuvo que rescindir y solo dos se han concluido.

La cuestionada remodelación del Aeródromo San José, Escuintla, y la intención de la diputada Sandra Jovel para que se reactive

Para la publicación de dicho reportaje, esta redacción consultó al Ministerio Público (MP) sobre los avances que podían darse a conocer a más de un año de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) puso una denuncia por «irregularidades en la ejecución y supervisión de obras»  relacionadas con la remodelación del Aeródromo, por unos Q729.5 millones, pero no respondió.

Una asistente del equipo de Comunicación del MP ofreció el 10 de septiembre verificar el requerimiento, pero ya no se obtuvo respuesta. El 17 de septiembre, este medio de nuevo consultó si había alguna respuesta y la misma asistente dijo que consultaría otra vez, pero ya no hubo comunicación.

Supuestamente, alguna de las fiscalías desarrolla alguna pesquisa. La diputada Sandra Jovel, al ser abordada por La Hora, afirmó que ha «trabajado con el Ministerio Público para que identifique cuál es la corrupción (en el proyecto)», para hacer las capturas que tenga que hacer.

Corrupción: fallida remodelación de aeropuerto en Escuintla es la más cara de la región

«Sé que hacen las investigaciones, no me las darán a conocer porque son privadas, pero sí trabajan en el tema», aseveró la legisladora.

Jovel, diputada del bloque Valor y presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso, es una de las que ha presionado para que la remodelación se retome porque, dice, «no podemos tirar Q800 millones a la basura».

Aunque el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz, dijo recientemente que el proyecto ya está por ser finalizado, lo cierto es que los mismos funcionarios de la cartera han insinuado que la finalización no está cercana.

En una cita en el Congreso del pasado 28 de agosto, el viceministro de Transportes, Fernando Suriano, dijo que unos 400 metros de la pista de aterrizaje (el proyecto más costoso) debían ser reparados por la empresa adjudicada, Constructora Carmor.

Además, hasta el pasado 11 de septiembre, este y otros dos proyectos estaban oficialmente suspendidos.

Este es el estatus de cada uno:

TORRE DE CONTROL (RESCINDIDO)

La remodelación contemplaba la construcción de una torre de control, indispensable si se pensaba en que dicha terminal aérea sería internacional. Giammattei ofreció que el Aeródromo San José se convertiría en el aeropuerto de carga más grande de Centroamérica. La torre sería de ocho pisos y de aproximadamente 37 metros de altura.

La torre de control que se construye en el Aeródromo parece avanzar de manera lenta. De ocho pisos, solo han comenzado con los primeros dos. Foto: La Hora / Fabricio Alonzo.
La torre de control que se construye en el Aeródromo parece avanzar de manera lenta. De ocho pisos, solo han comenzado con los primeros dos. Foto: La Hora / Fabricio Alonzo.

El contrato se firmó con la compañía Avalon, S. A., por Q26.8 millones, de los cuales, de acuerdo con el SICOIN, se le desembolsaron ya Q12.5 millones. El documento más reciente subido al concurso es un informe de supervisión pormenorizado que se publicó en Guatecompras el 9 de diciembre de 2024. El documento señala que el proyecto tiene un avance físico del 49% y que después de una «revisión estructural de la torre» se estableció que necesita ser rediseñada.

Además, mencionaba que entre las especificaciones y los planos existen inconsistencias, por lo que «se debe definir bien lo que se utilizará».

De esa cuenta fue que el 4 de septiembre de 2024 el FSS y el contratista firmaron la «rescisión del contrato» de «mutuo acuerdo». La razón fue la subejecución de la obra y el «reiterado incumplimiento» de la empresa, especifica el documento legal.

El FSS aseguró que está en análisis cuál es «la mejor manera» para reactivar este proyecto. Actualmente, «está en proceso de recepción y liquidación, para posteriormente darle viabilidad a un nuevo evento de licitación y terminar así los trabajos faltantes», precisó recientemente.

PISTA DE ATERRIZAJE (SUSPENDIDO)

El contrato para la ampliación de la pista de aterrizaje es el más voluminoso de todos. El monto asciende a Q522.9 millones, de los cuales se le ha pagado a Constructora Carmor el 70%, el equivalente a Q362.5 millones, según reportes del SICOIN.

El pasado 1 de abril, se acordó la suspensión temporal del proyecto, el cual se reactivará «hasta que las autoridades correspondientes del FSS así lo dispongan, o todas las causas que ocasionaron la suspensión se hayan desvanecido.

Dentro de los trabajos que están pendientes en la pista es la construcción de las conexiones con distintas áreas del aeródromo. Foto: La Hora / Fabricio Alonzo.
Dentro de los trabajos que están pendientes en la pista es la construcción de las conexiones con distintas áreas del aeródromo. Foto: La Hora / Fabricio Alonzo.

De acuerdo con el documento que lo oficializa, la suspensión obedeció a «las dudas de los trabajos que se realizaron a finales del 2023», lo que mantenía detenido el pago del desembolso por la estimación #7. El FSS debía hacer revisiones a la calidad y espesor del asfalto vertido en la pista.

En un documento publicado en Guatecompras el 4 de junio de 2025 se modifica el programa de ejecución, según el cual se proyectan 273 días de trabajo adicionales que comenzarían a partir del momento en que se reinicie la obra. En el acta de suspensión, el contratista dijo estar dispuesto a finalizar los trabajos, toda vez se garantice que haya presupuesto.

ESTACIÓN DE BOMBEROS (SUSPENDIDO)

Otro proyecto, indispensable para que un aeropuerto sea calificado de internacional, es que cuente con una estación de bomberos. La construcción de una estación se le adjudicó a Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, por Q8.9 millones. Hasta hoy ya se le pagó Q6.6 millones, según datos del SICOIN.

El documento más reciente que figura en Guatecompras es una notificación que el FSS entregó a la constructora el pasado 25 de marzo en donde le hace ver la necesidad de que retome el proyecto que hasta inicios de ese mes seguía oficialmente suspendido desde el 21 de agosto de 2023, y con un retraso de 212 días.

Vista desde lejos de la estación de bomberos que se construye en el Aeródromo San José y que está a medias. Foto: La Hora / Fabricio Alonzo.
Vista desde lejos de la estación de bomberos que se construye en el Aeródromo San José y que está a medias. Foto: La Hora / Fabricio Alonzo.

 

Desde ese entonces, dice la misiva, «se han realizado visitas constantes» al proyecto para evaluar el estado de la infraestructura y detectar posibles falencias.

Por esa razón, el FSS requirió de la empresa retomar los trabajos de ejecución «de manera inmediata», y advirtió que de no hacerlo «se tomarán las acciones legales correspondientes».

Después de esta carta ya no hay otros documentos actualizados en Guatecompras.

URBANIZACIÓN (SUSPENDIDO)

Para hacer del entorno del aeropuerto un ambiente adecuado para el funcionamiento de una terminal aérea internacional también se licitó la urbanización de terreno que, entre otras cosas, incluía la pavimentación de las calles de acceso, la instalación de energía eléctrica donde fuera necesario, agua entubada  y una planta de tratamiento de aguas residuales.

El contrato se adjudicó a Proyecciones y Construcciones a Futuro de Sur Oriente, S. A., por Q71.7 millones, de los cuales se le ha pagado Q39.7 millones, es decir, más del 50%.

El proyecto estaba suspendido desde el pasado 21 de enero, ya que era necesario varios trabajos de electricidad que no estaban contemplados en la planificación original.  Posteriormente, se acordó una prórroga de 4 meses calendario debido a que la época de invierno no permitiría hacer los trabajos de la planta de tratamiento.

No está claro cuándo termina dicha prórroga, puesto que el contrato modificatorio fue firmado el 25 de junio de 2025, pero mencionaba que el plazo comenzaba a correr el 15 de enero y concluía el 15 de mayo de este año.

Calle cercana al Aeródromo, se le echó asfalto solo de un lado. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.
Calle cercana al Aeródromo, parte del proyecto de urbanización. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

MURO PERIMETRAL (FINALIZADO)

La construcción de un muro perimetral que incluía las garitas de acceso al aeródromo fue adjudicado a la constructora Desarrollo Integral Corporativo. Es uno de los dos que ya fue finalizado y el contrato liquidado el 31 de julio de 2023.

Tuvo un costo total de Q24.6 millones, Q6.9 millones más de lo que se estipuló en el contrato inicial.

SALA DE ABORDAJE (FINALIZADO)

La remodelación de la sala de abordaje es el otro proyecto que ya fue terminado. Tuvo un costo final de Q11.4 millones. En el contrato inicial se estableció un costo de Q8.1 millones. Fue adjudicado a la empresa Exicasa.

En una visita que La Hora hizo en mayo del año pasado a las instalaciones, se constató que las lluvias que habían caído una noche antes hicieron colapsar parte del techo.

MURO PERIMETRAL
El muro perimetral y garitas, uno de los dos proyectos que ya fueron finalizados. Foto: SNIP.
Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, datos, gestión pública y migración.
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