De izquierda a derecha: los diputados Julio Héctor Estrada, Adim Maldonado, Samuel Pérez y Luis Aguirre. Foto La Hora: Jessica Gramajo.
De izquierda a derecha: los diputados Julio Héctor Estrada, Adim Maldonado, Samuel Pérez y Luis Aguirre. Foto La Hora: Jessica Gramajo.

Una fotografía publicada en la red social X el pasado viernes 12 de septiembre encendió las especulaciones sobre posibles acuerdos en el Congreso de la República. La imagen, difundida por la periodista Jessica Gramajo, muestra a los diputados Samuel Pérez —exintegrante de Movimiento Semilla y ahora impulsor del nuevo partido Raíces—, Luis Aguirre y Julio Héctor Estrada, de la bancada Cabal, y Adim Maldonado, expulsado de la UNE de Sandra Torres.

En su publicación, Gramajo sugirió que el encuentro giró en torno a tres temas clave: la próxima elección de Junta Directiva del Legislativo, la discusión del Presupuesto 2026 y la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. “¿Pulso político? ¿Definición de fuerzas?”, escribió la reportera en X y publicó la imagen que el diputado Aguirre tomó junto a sus colegas.

La reunión se llevó a cabo en un restaurante en zona 10, según uno de los diputados abordados, y habrían participado otros congresistas. Sin embargo, estos no aparecieron en la foto que Aguirre tomó, y luego fue publicada en X.

DIPUTADOS RESPONDEN

Consultado por este diario, Adim Maldonado no negó que la conversación abordara asuntos de coyuntura.

“Nos juntamos a platicar y dentro de los temas que surgieron fueron todos los del siguiente año. Se viene una elección de Junta Directiva y todos están pendientes de cómo se va a ir moviendo el Congreso”, explicó.

El legislador también reconoció que se habló de reformas a la Ley Orgánica del Congreso y expresó su molestia por la parálisis legislativa: “No podemos estar supeditados a los jefes de bloque si quieren llegar o no para poder celebrar sesiones. Eso es ilógico”.

Sobre si existe una alianza con Pérez, Aguirre y Estrada, Maldonado matizó: “En ciertos temas hemos coincidido, en otros no, pero creo que tenemos más coincidencias que diferencias”.

El diputado Adim Maldonado
El diputado Adim Maldonado. Foto La Hora / José Orozco

Julio Héctor Estrada, por su parte, trató de restar dramatismo a la reunión. “Fue una reunión social. Nos encontramos en un restaurante en zona 10, llegó más gente, y hablamos de cosas de trabajo y cosas sociales. Es una de 50 reuniones que tiene uno cada mes”, dijo.

El diputado de Cabal admitió que se discutieron asuntos legislativos —“hablamos de la Ley de Alianzas Público-Privadas, entre otros”—, pero insistió en que no se trató de una negociación formal. “Si nos hubieran sacado una foto en el pleno, en una esquina, sería lo mismo.”, subrayó.

“Me avisaron, ‘Mira, aquí estamos, venite, pasate’. Y pues llegué, agarré un poco de carpaccio, ya al final. Estas reuniones son a diario y faltaron personas que no pudieron llegar, ahí hay gente que hoy que no sale en la foto”, contó de cómo fue la invitación a la que denominó una reunión social.

Estrada recordó que la relación entre los cuatro diputados se remonta a la conformación de la Junta Directiva del año pasado. “Fue una construcción que hicimos con Samuel, con Luis y con Adim. No trabajamos de forma coordinada, pero sí informada. Es parte de lo que hacíamos nosotros”, señaló.

El presidente de la comisión legislativa de Finanzas, Julio Héctor Estrada, comentó las audiencias que tendrán por el proyecto de presupuesto general 2026. Foto: Congreso de la República
El presidente de la comisión legislativa de Finanzas, Julio Héctor Estrada, durante una conferencia de prensa sobre las audiencias que tendrán por el proyecto de presupuesto general 2026. Foto: Congreso de la República

Se intentó contactar al diputado Pérez por medio de una llamada y se dejó un mensaje, pero al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo respuesta.

UN CONGRESO PARALIZADO

La polémica coincidió con una semana marcada por la inactividad en el Legislativo. El 11 de septiembre, la mayoría de bancadas —incluidas Vamos, UNE, Valor, Todos y Cabal— no acudieron a la convocatoria de instancia de jefes de bloque, lo que dejó sin agenda las sesiones previstas del 16 y 18 de septiembre.

La ausencia de diputados obligó a suspender los trabajos, pese a que la Junta Directiva había adelantado la reunión para evitar el asueto del 15 de septiembre. En la sesión solemne por el 204 aniversario de la Independencia, 117 legisladores llegaron al hemiciclo, pero muchos abandonaron el pleno antes de retomar la interpelación al ministro de Salud, Joaquín Barnoya.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, lamentó la falta de quorum: “Como Junta Directiva hemos cumplido con el mandato de convocar y construir una agenda colectiva. Pero al no tener los bloques suficientes, no se realizarán sesiones la semana del 15 al 19 de septiembre”.

Inasistencia de jefes de bloque impedirá plenarias el 16 y 18 de septiembre

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación, Gobierno y Gestión Pública. Fue becario de la International Women's Media Foundation (IWMF) y los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP).
Artículo anteriorDos guatemaltecos deportados de EE. UU. son detenidos al llegar al país por órdenes judiciales
Artículo siguienteTrump aplaude «el gran trabajo» del jefe del FBI ante críticas por el caso de Charlie Kirk