En los puestos fronterizos terrestres, el paso ágil permitirá a los viajeros de Honduras, Nicaragua y El Salvador, ingresar de una manera más pronta. Foto La Hora: IGM

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por medio de un comunicado, informó a los viajeros que ingresan o salen vía terrestre entre Guatemala y El Salvador que, a partir del próximo martes 16 de septiembre, se habilitará la modalidad de paso ágil.

Este nuevo procedimiento permitirá a ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua realizar su control migratorio sin necesidad de descender de su vehículo, lo que busca reducir tiempos de espera y facilitar la movilidad en la región.

En el caso de personas extranjeras de otras nacionalidades, el IGM informó que el ingreso y salida continuará bajo el proceso habitual, por lo que será necesario descender del vehículo y realizar el chequeo migratorio en las ventanillas correspondientes.

Esta dinámica se realizará en los puestos fronterizos habilitados entre Guatemala y El Salvador:

  • Valle Nuevo – Las Chinamas.
  • San Cristóbal – Anguiatú.
  • El Jobo – San Cristóbal.
  • La Hachadura – Pedro de Alvarado.

 

Asimismo, Migración recordó que en el caso de niñas, niños y adolescentes, el chequeo migratorio deberá efectuarse en el país de salida, presentando la documentación que siempre se ha solicitado.

Esta es el pasaporte vigente y cumpliendo con las disposiciones según viajen con ambos padres; con uno solo de ellos, para lo que se requerirá una carta de autorización del padre ausente; o con terceros, en cuyo caso es indispensable contar con cartas de autorización legalizadas por notario.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorDesmantelan guarida de supuestos motoladrones que operaban por encargo en zona 6
Artículo siguienteCharlie Kirk: FBI publica video del sospechoso de atentado en universidad de Utah