La organización ancestral de los 48 Cantones de Totonicapán anunció medidas de protesta y luto como respuesta a lo que califican como criminalización y persecución de sus autoridades y defensores del territorio.
Según el comunicado compartido por la Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales, estas acciones buscan visibilizar la injusticia y proteger los derechos de sus comunidades.
«Manifestamos nuestro profundo rechazo a estos actos que buscan silenciar la voz de quienes legítimamente lucha por los derechos de nuestras comunidades», se lee en el documento.
ACCIONES
El comunicado detalla que, durante los desfiles y actos cívicos de la conmemoración de las Fiestas Patrias, se deberán tomar las siguientes medidas:
Banderas y pabellones a media asta: como símbolo del luto por la falta de justicia y la crisis que atraviesa el país, y en rechazo al uso de la ley como herramienta para perseguir a los «justos».
Pancartas y mantas con mensajes alusivos: destinadas a la defensa de sus autoridades y a denunciar la criminalización. Según el comunicado, “es fundamental que, incluso en un ambiente de celebración, la verdad y la denuncia estén presentes”.
Dichas medidas aseguran que fueron decididas en Asamblea Ordinario del Concejo de Alcaldes Comunales, el pasado 6 de septiembre.
LLAMADO A LA POBLACIÓN
La Junta Directiva hizo un llamado a centros educativos, instituciones y a la población en general de Totonicapán para sumarse a estas medidas, que adoptan como señal de «luto y protesta».
El comunicado enfatiza que la conmemoración de la independencia «no debe ser un acto vacío, sino un recordatorio de que la libertad y la justicia» solo se alcanzan cuando se respetan los derechos de todos.

En tendencia:
Ministerio de Energía y Minas confirma rebaja en los precios de los combustibles
Agentes de la PMT son agredidos mientras liberaban espacio público de “aparta parqueos”
CC ordena al CIV retomar construcción de paso a desnivel de la Petapa, que había sido suspendida en definitiva
Gobierno de Bukele proyecta construcción del metro en El Salvador
Relojes valorados en Q137 mil fueron declarados como pulseras de plástico, según SAT