
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirma rebaja en los precios de los combustibles y explica la tendencia observada en los últimos años, según el monitoreo que realiza la entidad.
Para la semana del 8 al 14 de septiembre, los precios de las gasolinas y diésel marcan una reducción, de acuerdo con datos de la Dirección General de Hidrocarburos.
De esa cuenta, los precios promedio, por galón, para el área metropolitana quedan de la siguiente forma:
Servicio completo
- Gasolina Superior Q31.09
- Gasolina Regular Q29.59
- Diésel Q27.01
Autoservicio
- Gasolina Superior Q30.06
- Gasolina Regular Q28.56
- Diésel Q26.02

TENDENCIA A LA BAJA
El Ministerio de Energía y Minas refiere que los precios de las gasolinas en Guatemala han mostrado una tendencia a la baja desde 2022, de acuerdo con los precios históricos reportados a septiembre de cada año por la Dirección General de Hidrocarburos de la referida cartera.
En ese sentido, la entidad comparte los valores en los meses de septiembre de los últimos 4 años, mostrando la caída en los precios de los combustibles, en las dos modalidades: autoservicio y servicio completo.
Según las cifras del MEM, los combustibles en septiembre 2022 tenían los siguientes valores en autoservicio:
- Gasolina Superior Q35.91
- Gasolina regular Q33.58
- Diésel Q34.72
En servicio completo se encontraban los precios así:
- Gasolina Superior Q36.97
- Gasolina regular Q35.65
- Diésel Q34.50
PRECIOS INTERNACIONALES
A nivel internacional, el Banco de Guatemala compartió las proyecciones de los precios de petróleo WTI.
Al respecto, la Banca Central muestra la tendencia a la baja que se ha observado tras el pico registrado en 2021 y 2022, cuando el barril del crudo alcanzó los $94.23.
Actualmente, el oro negro se cotiza a $65.39 y las proyecciones marcan que la tendencia a la baja continúe para el siguiente año. Como valor central, se observa que el precio del barril se estaría vendiendo en $63.72.

En tendencia:
De socios a enemigos: empresarios pasaron de vender juntos a disputarse por los contratos en sistema de salud
Fracasa segundo intento de realizar audiencia de primera declaración contra María Marta Castañeda
Rusia no niega la invasión del espacio aéreo de Polonia con drones: "No se planeaba alcanzar objetivos"
Ministerio de Energía y Minas confirma rebaja en los precios de los combustibles
Mineduc da inicio a estrategia de recuperación de clases con tutores tras protestas del STEG de Joviel Acevedo