Caso por asesinato contra excandidata de Valor, retornará a Juzgado de Mayor Riesgo C

Sergio Osegueda

El caso por la muerte de la abogada Sindy Paz, por el que se procesa a la excandidata del partido Valor, Blanca Saravia; su exesposo, Jorge Casasola, y otras tres personas señaladas de sicariato, retornará al Juzgado de Mayor Riesgo C, donde originalmente los sindicados fueron ligados a proceso penal.

Esta situación se da luego que la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo aceptara la recusación planteada por los querellantes adhesivos en contra de la Jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez y determinará que esta externó opinión en la audiencia donde le modificó el delito de asesinato al de encubrimiento impropio a Saravia.

A decir de la Sala, Domínguez habría adelantado su criterio opinado sobre las declaraciones del colaborador eficaz del caso, por lo que consideraban que su imparcialidad estaba comprometida situación por la que era necesario hacer el cambio de juzgador

Excandidata a diputada de Valor logra su objetivo, juez cambia delito de asesinato

RETORNA A MAYOR RIESGO C

En su resolución, la sala presidida por Regina Brolo, señaló que el caso, cuando fue elevado por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a un juzgado de alto impacto, se determinó que la judicatura que debía conocer sería el Juzgado de Mayor Riesgo C.

Inicialmente, este juzgado estaba a cargo de la jueza Silvia De León, quien ligó a proceso a los involucrados en el caso, pero por una recusación interpuesta por la defensa de Saravia, el caso había sido retirado de dicha judicatura.

Ahora que, por una nueva recusación, se cambia de juez por tercera vez y para respetar el principio de juez natural, según lo señalado por Brolo, el caso volverá al Juzgado de Mayor Riesgo C, ya que ahora la jueza titular, es Carol Berganza.

Ante esta situación, se espera que el expediente sea trasladado en los próximos días para que el juzgado fije las fechas para que se lleve a cabo la audiencia de etapa intermedia en contra de los sindicados quienes esperan conocer si deben o no enfrentar juicio por la muerte de Sindy Paz, ocurrido en 2017 a las afueras de la universidad Mariano Gálvez.

Sala de Apelaciones deja en suspenso decisión de cambio de delito que benefició a Blanca Saravia

DECISIÓN SUSPENDIDA

En este caso, la decisión de cambiar delito que concedió Domínguez a favor de Saravia, cuando modificó el delito de asesinato por el de encubrimiento impropio, se encuentra en suspenso.

Esto derivado de un amparo provisional otorgado al Ministerio Público (MP) quien se opuso a la decisión de la jueza al considerar que esta no tomo en cuenta una serie de incidencias que hacen ver que existe una probabilidad de participación de Saravia como posible autora intelectual del asesinato de Paz, quien también era su prima.

Se espera que la Sala haga el análisis correspondiente y determine si se otorga o no el amparo definitivo o no para conocer por cuál delito debe seguir siendo procesada Saravia.