
Este domingo 7 de septiembre, Carlo Acutis, un joven italiano fallecido en 2006 a los 15 años, fue declarado santo por el papa León XIV, convirtiéndose en el primer santo millennial de la Iglesia Católica.
A la ceremonia en San Pedro acudieron fieles de todo el mundo, sobre todo muchos jóvenes ya devotos de Acutis y que llevaban en sus manos algunas estampitas con la imagen del joven y también estuvo presente el presidente italiano, Sergio Mattarella, explico EFE.
UNA VIDA ORDINARIA QUE SE VOLVIÓ EXTRAORDINARIA
Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, pero creció en Milán en el seno de una familia no particularmente practicante de la fe católica. Según su madre, Antonia Salzano, Carlo mostró desde niño una profunda devoción religiosa, influenciado por su niñera polaca.
“Tuvo una vida ordinaria, como todos nosotros. Pero una vida ordinaria que se volvió extraordinaria”, recordó Salzano ante los medios, citada por AP.
Desde temprana edad, Acutis asistía a misa diariamente y practicaba la adoración eucarística. A los 7 años solicitó recibir la Primera Comunión, demostrando una madurez espiritual poco común para su edad, explicó el medio Univisión.
EL PRODIGIO DE LA INFORMÁTICA
Además de su fervor religioso, Carlo era un apasionado de la informática, devorando libros universitarios de programación y creando sitios web para documentar milagros eucarísticos reconocidos por la Iglesia.
Este talento le valió el apodo de “El Influencer de Dios”, según Univisión, al usar la tecnología para difundir la fe católica y ayudar a los más necesitados, desde distribución de mantas hasta apoyo a personas sin hogar.
LA ENFERMEDAD Y EL LEGADO
En octubre de 2006, Acutis fue diagnosticado con leucemia aguda tras presentar síntomas iniciales de gripe y falleció días después en Monza, Italia.
Fue sepultado en Asís, ciudad vinculada a San Francisco, y su tumba, con frente de vidrio y ropa casual, refleja la cercanía y sencillez de su vida, de acuerdo con AP.
MILAGROS QUE ABREN EL CAMINO A LA SANTIDAD
El proceso de canonización de Acutis fue relativamente rápido. Fue beatificado en 2020 tras reconocer un milagro: la curación de un niño brasileño de un trastorno pancreático tras entrar en contacto con una reliquia de Acutis.
El segundo milagro, aprobado en 2022, involucró la recuperación de Valeria, una estudiante costarricense que sufrió un grave traumatismo craneal en Italia, según Vatican News.
El papa León XIV destacó en la ceremonia que Acutis y Pier Giorgio Frassati, también canonizado, crearon “obras maestras” de sus vidas al dedicarlas a Dios. “El mayor riesgo en la vida es desperdiciarla fuera del plan de Dios”, afirmó León, citado por Univisión, instando a los jóvenes a seguir el ejemplo de ambos santos.
En tendencia:
El Salvador eleva reservas de oro con una compra millonaria, Guatemala sigue liderando en la región
Guatemala vs. Panamá: Hora y dónde ver el partido de la bicolor rumbo al Mundial 2026
Peligroso paso a desnivel y ciudad sin aceras para peatones
Pandillero de la MS-13, en la lista de los más buscados de El Salvador, será expulsado del país
Presidente de Cocode fallece en ataque armado en Tiquisate