Director de Caminos explica por pago de obras cuestionadas por diputados de VOS

Joel Maldonado

El titular de la Dirección General de Caminos, Dolman Godinez, respondió por los señalamientos que hicieron dos diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad, Solidaridad (VOS) respecto al pago de obras de hace más de 10 años.

Algunas de las obras son de 2013 y 2014, por lo que Godinez indicó que son obras importantes y necesarias para la población, ya que hay una inversión alta en porcentaje físico de avance, por lo que tienen que ser terminadas.

«Esa es la premisa principal por la que estamos dando viabilidad a este tipo de obras de infraestructura. Manejamos, por ejemplo, un cierre de corto, mediano y largo plazo. Pero hablemos del de corto plazo, es un porcentaje de obra con un 70% hasta 90%, lo cual nos va a dar la facultad de poderlas finalizarlas en este mismo año y poderle dar apertura a estas obras», explicó el director.

Godinez enfatizó que esas obras no estaban judicializadas, pues a las que se les da viabilidad, siempre se asesoran jurídicamente para evitar cualquier circunstancia legal que imposibilite la viabilidad de la misma.

CIV asegura que colapso de Puente Mocá se debe al abandono de trabajo de constructora Odebrecht

PROYECTOS VIALES, LA MAYORÍA DE OBRAS QUE ESPERAN AGILIZAR

El director de Caminos aclaró que algunas de esas obras que esperan finalizar fueron discutidas en la Mesa de Atención de Viabilización de Proyectos, donde se dio la facultad para continuar con proyectos que están estancados, aunque desconoce las razones porque fueron suspendidas.

«Estratégicamente, hicimos un análisis para ver cuáles era las que tenían la mayor factibilidad de ser reactivadas. Hablamos en términos generales un porcentaje alto de construcción de carreteras, mejoramiento, pero también hay obras grandes de puentes estancados importantes para comunicar a las comunidades», agregó Godinez.

Durante la citación, los diputados mencionaron pagos de Q700 millones, por lo que se busca cumplir con las sentencias para evitar caer en desacato.