POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Ocho personas, sobrevivientes del atentado con un explosivo artesanal contra un bus de la ruta de San José Pinula a Palencia, siguen luchando por su vida, entre ellos dos niños.

Según informe del Hospital Roosevelt, esta mañana seguían recluidos: Mario Pérez, 49 años; Jorge Luis Soto Guzmán, de 37; Dora Alicia Rodríguez Santos, 40; Ilse Nohemí Pérez Ramírez, 22; Josué Augusto Muñoz, 18; y los hermanos Nayelly del Carmen Pérez López, de 5 años y Jorge Jonathan López Pérez de 7.

Estas personas fueron afectadas por la detonación de un explosivo en un bus de los transportes Reina del Paraíso, al que según el Ministerio de Gobernación (Mingob), la pandilla del Barrio 18 le impuso una extorsión.

De acuerdo con el Hospital Roosevelt, la evolución de cada paciente será diferente, en tanto todos requieren de cuidados médicos similares.

MUERE SEGUNDA VÍCTIMA

Ayer por la tarde falleció la segunda persona herida en el atentado, era Miguel Ángel López López, de 27 años, quien tenía quemaduras de tercer grado en su cuerpo.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), identificó a la primera víctima del hecho de violencia, era Pablo de Jesús Hernández Rodas, 68 años. El cuerpo de esta persona fue entregado a sus familiares.

El día en que ocurrió la detonación, el fallecido no fue identificado, fue llevado a la morgue del Inacif como XX.

ANÁLISIS DE CELULAR

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas fue consultado hoy sobre el avance de las pesquisas por el caso, e indicó que realizan un análisis del teléfono celular desde donde se activó el explosivo.

“El teléfono celular es procesado por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) en cuanto a todos sus componentes integrales. Estamos tratando de recuperar toda la información que se pueda obtener”, explicó Rivas.

El titular de la cartera del Interior agregó que luego de la verificación minuciosa del teléfono móvil, requerirán a otras entidades su colaboración para comprobar el lugar desde donde se activó el explosivo.

“Analizaremos y haremos la solicitud al Organismo Judicial y a las empresas de telefonía para determinar -desde donde se activó el explosivo- el análisis se está desarrollando y en cuanto tengamos información técnica del dispositivo que se encontró en el escenario criminal, haremos las solicitudes de las pesquisas relacionadas, no solo por la activación sino también por la comunicación y análisis situacional”, afirmó Rivas.

Artículo anteriorMingob investigará anomalías en los traslados de reos
Artículo siguienteAnalizan obras en Chimaltenango