POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Alianza Nacional para la Transparencia, dirigida por el Vicepresidente  e integrada por la Contraloría General de Cuentas, PDH, Ministerio de finanzas, Procuraduría General de la Nación y la Fiscal General del Ministerio Público, se reunió esta mañana para abordar avances en cuanto a las medidas implementadas en pro de la transparencia.

No obstante, el tema de la falta de control y registro sobre financistas de campañas políticas, no ha sido un tema de agenda para esta alianza.

Según el contralor Carlos Mencos, no se ha discutido el tema de transparencia política. Mencos se refirió a la poca legislación en cuanto al control de los financistas.

“Hoy la ley ya  le da a la Contraloría la obligación de que se inserte en el tema de la fiscalización de partidos”, dijo. Mencos.

Sin embargo, agregó que  en el pasado eran solamente los mismos partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral quienes han tenido control de esto.

En su informe sobre Financiamiento de la Política en el país, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló la falta de control y registro sobre financistas de campañas.

Asimismo hizo la recomendación de que para tener un verdadero control sobre el financiamiento político, debería existir una cooperación entre el Tribunal Supremo Electoral y otras entidades a las que les incumbe este asunto, como la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Bancos y la Intendencia de Verificación Especial; y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El vicepresidente Jafeth Cabrera se limitó a decir que “no tenía en mente” este tema. “Es una pregunta que debiéramos dejar para otro momento, ya que lo importante aquí es ver el avance de la subasta y el gobierno abierto”, respondió.

AVANCES SOBRE SUBASTA INVERSA

La Alianza destacó los avances respecto a la implementación de la subasta electrónica inversa y el gobierno abierto.

Según el Contralor, la medida de la subasta   inversa no es exclusiva para el Ministerio de Salud Pública, es para todas las entidades del gobierno central, descentralizadas y autónomas; y se implementaría a partir de junio.

Por su parte, el ministro de finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que todo el sistema se va subir al portal de Compras y Contrataciones Guatecompras.

Asimismo, aclaró que esta no será la  única modalidad de comprar sino que aún  habrá cotizaciones y licitaciones. El vicepresidente aseguró que  se formaría una  comisión que dé acompañamiento a este proceso.

Artículo anteriorMP funcionaría hasta agosto
Artículo siguienteSUCESOS