
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) hace una evaluación de los hogares que fueron afectados a raíz de la secuencia sísmica que afectó Guatemala, en especial en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Jutiapa, a partir del pasado 8 de julio.
Un comunicado de prensa del CIV indica que hasta la fecha en los municipios de Santa María de Jesús, San Vicente Pacaya y Palín se han evaluado un total de 803 viviendas que presentan daños estructurales graves y reparaciones que ameritan su atención inmediata.
«El principal beneficio es la reducción del tiempo de espera para iniciar la reconstrucción: un proceso que antes tardaba hasta 390 días y ahora podrá arrancar en un promedio de 100 días», explica el documento oficial.
La distribución de las viviendas afectadas por municipio es:
- Santa María de Jesús, Sacatepéquez: 294
- San Vicente Pacaya, Escuintla: 215
- Palín, Escuintla: 294
🏠 ¡Las familias afectadas por los sismos no están solas!
En Escuintla, Sacatepéquez y Jutiapa ya evaluamos más de 800 viviendas y, gracias al trabajo interinstitucional, la reconstrucción iniciará en 100 días en lugar de los 390 que tardaba antes. pic.twitter.com/YANnR5gKuR
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) August 26, 2025
EVALUACIÓN EN JUTIAPA
Por otra parte, las autoridades han indicado que en el departamento de Jutiapa, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sigue en la evaluación de la atención a brindar por parte de la cartera.
«Aunque la mayoría de los hogares ya fue verificada, aún queda más de un centenar pendiente de evaluación, ya que los equipos técnicos no encontraron a las familias durante las primeras visitas. Estas serán retomadas en las próximas jornadas», expresa la cartera.
De manera preliminar, el Ministerio ha evaluado que un 39.23% de las viviendas requiere reconstrucción total en el mismo terreno, siendo reubicadas en caso de que el terreno sea inhabitable o posea altos riegos.
Más de seis mil sismos han sido registrados en lo que va del 2025
Por otra parte, el 60.77% de las viviendas evaluadas presentan daños leves hasta moderados, por lo que según la cartera, el proceso de recuperación será más ágil haciendo la entrega de equipo para su remozamiento.
«En estos casos, el Fondo para el Desarrollo Social (Fodes) entrega kits de obra, mientras que el Gobierno aporta los materiales para que las familias realicen la mano de obra», puntualiza el CIV.
239 emergencias y más de 20 mil personas afectadas en total por los sismos en Jutiapa
En tendencia:
El secretario de la CSJ que no se queda en el despacho y acompaña a magistrados a actos ajenos a su cargo
Pacto Colectivo del STEG de Joviel: podría concluir en diciembre y Mineduc hace advertencia
Tránsito podría verse afectado por manifestación de la Anam este miércoles, según PMT
Experiencia de empresa que cambia gramilla del Doroteo Guamuch se limita a parques y canchas pequeñas
Alcalde de Nueva Santa Rosa carga contra Siero y califica de «irresponsable» convocatoria de la Anam