Las Gaviotas: Retiran 3 heridos y una persona cubierta

Yesica Peña

Tras reportarse un motín en el Centro Juvenil de Detención, en la zona 13 capitalina, y luego de que agentes antimotines de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) retomaran el control, los Bomberos Municipales retiraron del lugar a tres personas heridas y a otra más, cubierta y aun sin identificar.

Según informaron los socorristas, los heridos fueron trasladados a los hospitales Roosevelt y del IGSS, debido a que presentaban golpes en diferentes partes del cuerpo.

Al ser consultado sobre las personas involucradas en los disturbios, Marvin Rabales, secretario de Bienestar Social, sin dar mayores detalles, aseguró que dos de los rehenes ya habían sido liberados y trasladados a centros asistenciales para “recibir todas las atenciones”.

Asimismo, afirmó que no había fallecidos; sin embargo, elementos del casco rojo retiraron a una persona totalmente cubierta, de la que no brindaron detalles sobre si se trataba de un rehén o de un interno.

Cabe resaltar que aunque medios de comunicación intentaron tener contacto con las víctimas, el personal del SBS impedía cualquier tipo de comunicación.

LOS HERIDOS

Comunicación del Hospital Roosevelt, brindó información de las víctimas. Inicando que a las 16:36 horas se reportó el ingreso de una persona aparentemente cocinero del centro, quien presentaba varios golpes; sin embargo, se encuentra estable y atendido por médicos.

A las 16:57 ingresa un joven de aproximadamente 25 años de edad con varios golpes en el rostro y en el cuerpo, se encuentra estable hasta el momento.

EL MOTÍN

Desde horas de la mañana, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) informó sobre un motín en el Centro Especializado de Reinserción Juvenil (CER I), anexo al Centro Juvenil de Detención Provisional, conocido como Las Gaviotas.

De acuerdo con la Secretaría, fueron identificados 34 adultos, presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes mantenían como rehenes a tres colaboradores que ingresaban alimentos al centro.

Alrededor del mediodía, los agentes antimotines ingresaron para retomar el control, acompañados por la Procuraduría General de la Nación (PGN), por tratarse de menores de edad, y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

TENSIÓN EN LAS GAVIOTAS

Durante las acciones policiales, en las afueras del centro se escucharon detonaciones y explosivos, mientras madres de los adolescentes recluidos exigían a gritos que no golpearan a sus hijos.

«Ustedes también tienen hijos, no les peguen por favor», entre llantos, exclamaban las madres.

Juana González, madre de uno de los jóvenes recluidos, expresó a los medios de comunicación que ella, como otras madres que se han hecho presentes al lugar, quieren información de sus hijos.

«Mi hijo no me comento nada, estaba tranquilo. El ayer me abrazó y se despidió, pero no me comentó nada», agregó.

«Les están pegando, porque están diciendo que los tienen afuera con gas lacrimógeno. Ustedes son padres de familia, también tengan poco de consideración», eran algunas de las palabras que padres de familia expresaban.

AMOTINAMIENTOS

Esta mañana se registraron simultáneamente dos medidas de protestas, una en la cárcel El Boquerón en Cuilapa, Santa Rosa, y el otro en el Centro Especializado de Reinserción I (CER I), a un costado de «Las Gaviotas».

La PNC reiteró que los recientes amotinamientos surgen como medida de presión de los privados de libertad, que son dirigidos por la Mara Salvatrucha por los privilegios que les han sido negados, así como también los recientes movimientos al Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, en Escuintla.

PNC confirma nuevo motín y dos rehenes en Centro de Detención «El Boquerón», Santa Rosa