MP pide que exespecialista de EMP sea enviado a juicio por muerte de Monseñor Gerardi

Sergio Osegueda

El Ministerio Público (MP) solicitó este lunes 25 de agosto, que el exespecialista del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), Darío Morales García, enfrente juicio por su presunta participación en el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi Conendera y haber dado falso testimonio durante el juicio en el que se condenó a cuatro personas por este crimen, entre estos, Byron Lima Oliva.

La petición fue presentada a la Jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, al asegurar que la investigación del caso que data desde 1998, y tras ubicar más detalles en los últimos meses, permiten creer que Morales García, quien aseguró en el debate realizado en 2001, que este no estuvo presente en la escena del crimen y que no altero la misma, no solo mintió si no da cuenta de su participación en el mismo.

A decir de la fiscalía, Morales García llegó en horas de la madrugada del 27 de abril de 1998 a la casa parroquial San Sebastián, donde se procesaba la escena tras el asesinato de Gerardi, donde este se hizo pasar por periodista, tomando fotos del lugar, movilizando y retirando elementos que pudieron haber sido considerado como pruebas, por lo que se considera que este pudo alterar la escena.

Caso Gerardi: Un flash y la posible alteración de la escena del crimen que implica a exespecialista del EMP

Por este hecho, el MP solicita que el exespecialista enfrente juicio por el delito de ejecución extrajudicial en grado de complicidad.

Sin embargo, durante el juicio que se realizó contra Byron Lima Estrada, Byron Lima Oliva, Mario Orantes y Obdulio Villanueva, el hoy acusado, negó estar presente en la escena y aseguró ante el tribunal que no tenía conocimiento de los hechos que sucedieron aquella noche, a pesar de que existen elementos que lo sitúan en lugar, por lo que la fiscalía solicitó que también enfrente debate por el delito de falso testimonio.

Por el momento, la juzgadora otorgó la palabra la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) para que se pronunciaran al ser querellantes dentro del caso, quienes se unieron a la petición del MP.

Se espera que la audiencia continúe el próximo 16 de septiembre, para así escuchar la argumentación de la defensa y conocer la decisión de Cruz sobre si Morales García debe o no enfrentar juicio.

Monseñor Juan José Gerardi Conedera fue asesinado la noche del 26 de abril de 1998.